MONTERREY.- Con la inauguración de un tercer lactario en el municipio de Santa Catarina; Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, puso en marcha la Red Estatal de Espacios de Leche Materna.
Desde la Torre Administrativa de esta municipalidad; Rodríguez Cantú llamó al resto de los municipios, iniciativa privada, universidades, equipos deportivos y asociaciones civiles a sumarse a la causa.
Momentos incómodos, miradas con morbo, reclamos, tabúes, y prejuicios, dijo, son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan a diario las madres para alimentar a su bebé.
De ahí, resaltó, la importancia de generar espacios cómodos y seguros para que puedan amamantar a sus pequeños y extraerse leche.
Destacó que "Hagamos que la Lactancia Materna y el Trabajo funcionen", es el lema de la semana mundial de leche materna.
En el caso del Estado, señaló, se instalaron ya dos salas de lactancia en la Macroplaza y Pabellón Ciudadano, y dos lactarios en Palacio de Gobierno y la Torre Administrativa.
Sin embargo, es necesario ampliarlo a los 51 municipios de la entidad.
Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, indicó que Santa Catarina es el primer municipio en sumarse.
La leche materna, refirió, es el mejor alimento para los menores, previene más de un millón de mueres por año en niñas y niños, es barata, segura, administrada por vía oral y no necesita una cadena de frío.
También protege de enfermedades como la leucemia, muerte súbita del lactante, mejora su autoestima y coeficiente intelectual, y tiene hormonas que ayudan a que el niño en el futuro no desarrolle sobrepeso y obesidad.
A las mamás las ayuda contra la depresión postparto, hace que la matriz se contraiga a niveles como antes de embarazarse, además de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mamá o cáncer de ovario.
Respecto a lo económico, se tienen ahorros de hasta 36 mil pesos en fórmulas y biberones.
Paola García de Nava, presidenta del DIF Santa Catarina, detalló que se cuenta con un lactario en el DIF, otro más en Seguridad Pública y ahora uno en la Torre.
Al respecto, el alcalde Jesús Nava se comprometió a instalar más lactarios por todo el municipio.