MONTERREY.- Ante la comunidad del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UANL, Marcelo Ebrard, aspirante de Morena a la candidatura presidencial se comprometió a la creación de un Sistema Universal de Salud a nivel nacional.
Ebrard detalló que el Sistema Universal de Salud contará con altos estándares de calidad.
"Queremos construir un sistema universal de salud con estándares de calidad altos, entonces haremos un esfuerzo colosal en los próximos años. No es nada más inversión, es también un tema de organización, de preparación e intención", dijo Ebrard.
Ebrard, explicó que para poder crear el nuevo Sistema Universal de Salud se realizarán foros con especialistas para garantizar el éxito del programa.
Por otro lado, resaltó la importancia de acudir ante la comunidad médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el apoyo que brindaron durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
"Quiero agradecer el apoyo que tuvimos por esta institución en la pandemia del Covid-19. Les agradecemos profundamente todo lo que hicieron durante la pandemia, porque gracias a esta institución, a este hospital se salvaron miles de personas", manifestó.
El candidato también se comprometió a aprovechar las nuevas tecnologías y a traerlas a México con el objetivo de combatir a diferentes enfermedades que aquejan a los mexicanos.
"Vamos a traer varias tecnologías, para tratar de cerrar la brecha que tenemos en varias de las áreas críticas, por ejemplo, la leucemia", comentó.
"La prevalencia de leucemia infantil, estamos por encima de la norma internacional; ¿Porqué?, porque no hemos invertido lo suficiente", subrayó.
Debido a lo anterior, se comprometió a traer la primera inmunoterapia para leucemia y cáncer infantil.
En tanto, en una dinámica de preguntas y respuestas con la comunidad universitaria, Ebrard se comprometió a apoyar e incentivar a los Centros de Investigación a nivel nacional.
Además, se comprometió a mejorar el salario del personal médico en regiones no urbanizadas.
Respecto al desabasto de medicamentos en el país, Ebrard dijo que buscarán reducir los costos de fabricación en un 40 por ciento a través de una producción propia.
Por último, autoridades y comunidad de salud de la Máxima Casa de Estudios hicieron entrega de un reconocimiento a Ebrard por su labor y entrega como canciller del Estado Mexicano.
Ponerse en los zapatos de las otras personas da la posibilidad de gobernar; Ebrard
Al asegurar que "ponerse en los zapatos de las otras personas da la posibilidad de gobernar", Marcelo Ebrard, quién busca ser el candidato de Morena a la presidencia de México, diálogo con jóvenes y simpatizantes del Partido Morena en la Nave Mitsubishi, en el Parque Fundidora.
"Hay que poder dialogar más que hablar. Hay que aprender a escuchar para gobernar", manifestó el aspirante.
Asimismo, destacó que la comunicación directa es la base de todo durante su campaña en busca de la candidatura a la presidencia.
"La comunicación es todo, hay que ponerse en los zapatos del otro", recalcó.
Ebrard, reprobó el ganado de dinero en campañas publicitarias, asegurando que va en contra de los principios de la 4T.
"No gastar y no derrochar el dinero, campañas publicitarias van
en contra. Que sean austeros y que no estén malgastando el dinero. No es cierto que el dinero resuelva las campañas", aseveró.
Ebrard, conversó sobre distintos temas con los asistentes, entre ellos, contaminación, seguridad, empleo.
Respecto a la contaminación, destacó la importancia de cerrar las fuentes contaminantes o bien hacer el uso de la tecnología, también señaló que la solución estaría en poner normas altas para la certificación del transporte público, además de migrar a lo eléctrico.
"Hay que acelerar el paso a la electromovilidad, dejar a un lado todo lo que es combustible fósil", dijo Ebrard.
"Vamos a tener que meterle recursos, si no nos quedamos fuera del nuevo mercado y también se ataca la contaminación. De que se puede se puede, de que ya llegó, ya llegó, y vamos a hacerlo", subrayó.
Relata Ebrard proceso de llegada de Tesla
Marcelo Ebrard, relató el proceso que se tuvo para que la planta de Tesla llegará a Monterrey, asegurando que es un proceso que inició desde el año 2019, y dejando entrever que no se vio involucrado el Gobernador, Samuel García Sepúlveda.
"Es una inversión muy importante que estuvimos buscando desde el 2019 hasta el 2023", dijo Ebrard.
El contendiente a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, señaló que los primeros acercamientos busco tenerlos en 2019 sin tener resultado alguno, sin embargo, en el 2020 en pandemia, el CEO de Tesla le habló para que no cerrarán por completo las empresas proveedoras de la empresa armadora.
"Necesito que me ayudes me dijo el CEO, porque en México hay 127 empresas que trabajan con Tesla", subrayó.
Ebrard, explicó que el 9 de febrero de 2022 Elon Musk le llamó para decir que siempre si iba interesar una planta en México.
Asimismo, detalló que el equipo de Tesla visitó 15 posibles sedes en el país y que finalmente acordaron llegar a Monterrey, con una planta de menor consumo de agua en el mundo ante la preocupación de AMLO por el tema hídrico en el norte del país.
Por último, hizo énfasis en que la decisión de que Tesla se instalará en Monterrey fue del propio equipo de la compañía, precisando que el encargado de la decisión de dónde se instalan las giga factory es oriundo de Monterrey.