Unen esfuerzos por el medio ambiente

El sector privado, la sociedad civil y el gobierno hacen sinergia para generar una mejor calidad del aire metropolitano.

Por el bien del desarrollo del medio ambiente y un aire limpio en Nuevo León, autoridades locales y organismos intermedios optaron por institución una mesa del cuidado al aire.

Es así que juntos, Estado y sociedad civil acuerdan actualizar Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Por lo que durante la Audiencia Pública celebrada el mes de agosto pasado, en las instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana con la Alianza del Aire y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, se alcanzaron importantes acuerdos para actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA).

El objetivo de actualizar el PRCA es mejorar la protección de la salud de las personas de la Zona Metropolitana de Monterrey ante eventos de contaminación atmosférica, y su actualización busca crear un programa más transparente, efectivo y comprensible para la ciudadanía, basado en la colaboración entre instituciones y sociedad civil.

Los puntos clave acordados en la Audiencia Pública incluyen:

1. Formación de mesas de trabajo multisectoriales coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente, con participación de autoridades, sociedad civil, sector académico e iniciativa privada.

2. Compromiso para brindar información oportuna y clara a la ciudadanía sobre contingencias atmosféricas.

3. Implementación de medidas específicas para proteger a grupos vulnerables como infancias, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.

4. Inclusión de los sectores de salud y educación en el proceso de actualización.

5. Establecimiento de medidas obligatorias para mitigar las contingencias atmosféricas.

Además de ello: "Desde la Alianza del Aire Nuevo León reafirmamos nuestra disposición para trabajar en conjunto con todos los actores involucrados en este proceso, e invitamos a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los avances en la actualización del PRCA y a participar activamente en las iniciativas que surjan de este proceso colaborativo. Juntas y juntos podemos contribuir a un futuro con aire más limpio para Nuevo León", dijo el Doctor Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente.

Esto al asumir sinergias con Armandina Valadez, Directora de la Agencia de Calidad del Aire, Javier Gonzales Alcántara, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Martínez, Subsecretario de Participación Ciudadana, María Enríquez, representante de la Alianza del Aire e integrante del Comité Ecológico Integral, Selene Martínez, representante de la Alianza del Aire y Directora del Observatorio del Aire en Monterrey y Antonio Hernández, representante de la Alianza del Aire e integrante de Pueblo Bicicletero