MONTERREY.- Especialistas, activistas e integrantes de la población en general tronaron ayer durante un conversatorio contra el gobierno del Estado por el ecocidio en el Río Santa Catarina.
En 36 intervenciones, los defensores del afluente criticaron el desmonte indiscriminado de un primer tramo del afluente con base a suposiciones y datos no actualizados.
Si bien se habla sobre el riesgo de desbordamiento e inundación de mil 200 hectáreas en caso de la llegada de algún huracán o tormenta tropical, se utilizan un estudio que data del 2017, y un Atlas de Riesgo de 2013.
Minutos después de las 18: 00 horas, en el Ala Sur del Centro Cultural Colegio Civil; Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, dio inicio al Foro Público Gestión Sostenible del Rio Santa Catarina, Conservación y Riesgo.
Sin conclusiones ni acuerdos, los participantes tuvieron espacios de dos minutos en siete rondas que se prolongaron por más de dos horas, para compartir sus ideas, opiniones y posibles acciones a seguir ante una posible contingencia.
Sin embargo, la mayoría aprovechó para despotricar en contra de las autoridades por no contar desde antes con un plan de protección del paraje natural, y hablar de una tala selectiva cuando se introdujeron retroexcavadoras que no se detienen ante un sauce u otra especie de árbol que no represente un peligro.
¿Que está esperando el Estado y la Federación para proteger el rio?, cuestionó el biólogo Carlos Velasco.
Recordó que municipios como Monterrey y Guadalupe ya hicieron lo propio con el Rio La Silla, mientras que el gobierno estatal hace caso omiso.
Entre las propuestas destacaron el construir más presas rompepicos que ayuden a sostener más agua, retirar el escombro, reencausar el canal de estiaje, que jóvenes con talaches y palas talen las especies invasivas, y recurrir al amparo para detener la intervención.
Al término, al filo de las 21: 00 horas, Ximena Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana, pidió a la población entender "la desesperación" del gobierno del Estado por proteger a las personas antes que a la vegetación.
En tanto, Arratia Cruz aclaró que no existe ningún proyecto inmobiliario ni intención de vender.
Asimismo, negó que exista un presupuesto asignado de 100 millones de pesos para las labores, pues la cantidad se trata de un estimado, no autorizado, que realizó la Comisión Nacional del Agua.
Los trabajos, precisó, se realizan con maquinaria del gobierno del Estado.
Leer nota relacionada - Siguen los ecocidios en Nuevo León