Al ver que no hay avances en el desarrollo de sus funciones, cero transparencia y hasta el alejamiento con la sociedad civil y la falta de voluntad política para hacer sus trabajos, el Comité de Selección de Participación Ciudadana del SEANL “tronó” contra el Congreso y diversos entes de Gobierno.
El Consejo Cívico, el SEANL y el Comité de Observación en voz de Amparo Menchaca, coordinadora del área de Sociedad Sin Corrupción., Ricardo Lavín, académico de la Universidad Regiomontana y Carmelo Cattafi, catedrático del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, exhibieron a diversos entes de Gobierno por múltiples fallas.
Empezando con el Congreso Local y Diputados locales por fallas en selección de fiscales más acordes para la sociedad y no a sus intereses políticos.
Además de ello “tronaron” contra la Contralora del Estado María Teresa Herrero Tello que no hace un buen papel, pues de múltiples quejas e investigaciones solo apercibe en privado y con acuerdos y no con sanciones que sirvan de escarmiento.
Inclusive en su reporte de análisis detallaron que el Tribunal de Justicia Administrativa como las fiscalías y hasta la COTAI hoy INFO Nuevo León, no cuentan ni siquiera con formatos acorde a una claridad y transparencia completa como lo marca la Ley, dejando en el limbo sus buenas operaciones.
“No hay voluntades políticas para cumplir con sus tareas a pesar de que están las leyes y los mecánicos”, subrayó este día la SEANL y Consejo Cívico en voz de Carmelo Catarina catedrático del ITESM al cuestionar: “Y donde están los ciudadanos, faltan ciudadanos en muchos órganos que ayuden a la cocreación de mejoras, ya sea desde la Fiscalía de Combate a la Corrupción (Anticorrupción) y demás entes como Tribunal de Justicia Administrativa donde urgen vínculos firmes con la sociedad civil”. Fue así que organismos internos, académicos e integrantes de Consejo Cívico dieron los resultados del Observatorio Ciudadano del SEANL, no sin antes dejar en claro que faltan muchas voluntades para hacer las cosas bien.(AME)