Transporte escolar obligatorio es urgente y necesario

La iniciativa busca transformar el modelo de ciudad, reduciendo el uso del automóvil particular y priorizando el transporte colectivo.

Implementar el transporte escolar obligatorio es una propuesta urgente y necesaria que va más allá del traslado de estudiantes, porque impacta directamente en la movilidad urbana y en la calidad del aire.

Bajo estos argumentos la organización Alianza del Aire considera que la implementación del transporte escolar es una propuesta urgente y necesaria para la ciudad, que impacta directamente en dos aspectos fundamentales: la movilidad urbana y la calidad del aire.

Señala que esta iniciativa representa una medida que va más allá del simple traslado de estudiantes, porque se trata de una transformación del modelo de ciudad que se debe ir adoptando progresivamente, priorizando el transporte público y colectivo sobre el uso individual del automóvil.

Considera que los beneficios son evidentes, porque ayuda a reducir el tráfico vehicular en horarios pico, especialmente en zonas escolares; mejora en la calidad del aire al disminuir las emisiones contaminantes, da mayor seguridad vial para niños, niñas y adolescentes, y garantiza un acceso equitativo a la educación, independientemente de la condición socioeconómica familiar

"La experiencia de la Ciudad de México ha demostrado que esta medida puede ser exitosa cuando se implementa con una planificación adecuada y un enfoque integral", indicó.

"Por ello, manifestamos nuestro apoyo a esta propuesta y nos mantenemos pendientes de revisar la propuesta formal que presente el gobierno, con el compromiso de contribuir constructivamente para que su implementación sea efectiva y beneficie a toda la comunidad educativa", añadió.

Alianza del Aire invita a todas las autoridades competentes a trabajar de manera coordinada para que este proyecto se concrete con la calidad y planificación que la ciudad merece.