Nuevo León avanza en su meta de reverdecer el área metropolitana de Monterrey con proyectos como el corredor verde bajo la Línea 1 del Metro y la reforestación de la Explanada de los Héroes.
Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, indicó que desde el inicio de la Administración estatal cambian planchas de concreto por áreas verdes para eliminar las islas de calor.
A través del programa Bosques Ciudadanos, resaltó, transforman el paisaje urbano y mejoran la calidad de vida de la población.
En la Explanada de los Héroes y sus alrededores, como el puente al Museo de Historia Mexicana y el triángulo entre las calles Doctor Coss y Zuazua, plantaron ya más de 150 árboles.
El número supera por mucho el objetivo inicial de plantar 64 ejemplares frente a Palacio de Gobierno.
Sabinos, encinos robles, encinos verdes, anacahuitas, ébanos y huizaches, forman parte de la nueva imagen de la Macroplaza.
"Los árboles plantados son exclusivamente especies nativas de la región, seleccionadas por su adaptabilidad y contribución al ecosistema local. Muchos de ellos, como los sabinos, han comenzado ya a florecer, demostrando su rápida adaptación", expuso.
"Este proyecto busca eliminar la isla de calor que representaba la plancha de concreto, reverdecer el corazón de la ciudad y crear un espacio público habitable, no solo de paso".
"Estamos devolviendo a la ciudadanía un espacio emblemático, más fresco, más verde y más vivo. Extendimos la reforestación a zonas aledañas para transformar el corazón de la ciudad en un espacio donde se pueda convivir, descansar y disfrutar de la naturaleza", puntualizó.
Para su preservación, instalarán un sistema de riego automatizado, iluminación especializada, sonido ambiental y adecuaciones eléctricas y de datos.
Se prevé que los trabajos concluyan el próximo mes de marzo.
A la par, plantaron 280 árboles en la Línea 1 del Metro sobre la Avenida Juárez, en el municipio de Guadalupe.
Actualmente es un corredor verde, fresco y revitalizado, que mejora la calidad del aire, embellece la ciudad, provee espacios de sombra y convierte zonas grises en áreas verdes funcionales.