Trabaja NL en combate de adicciones y consumo de sustancias tóxicas

El Gobierno de Nuevo León trabaja en el combate de las adicciones y el consumo de sustancias tóxicas.

Al calificarla como una problemática de atención primordial; el Gobierno de Nuevo León trabaja en el combate de las adicciones y el consumo de sustancias tóxicas.

A través de la Secretaria de Salud en el Estado, con la participación de autoridades federales y municipales, se busca rescatar a los jóvenes de este tipo de conductas nocivas y brindarles oportunidades de estudio y desarrollo.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, indicó que las estrategias de prevención y tratamiento a la dependencia a algún tipo de droga, son parte de la agenda que la Secretaría de Salud atiende mediante el  Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA NL).

En sesión ordinaria de este Consejo, los integrantes revisaron avances y retos en el establecimiento de estrategias coordinadas más efectivas.

"Desde los diferentes sectores podemos vincularnos para que este esfuerzo que se está realizando pueda ser mucho más coordinado y tenga un impacto superior en la población", resaltó Marroquín Escamilla.

"Todos coincidimos en que es una de las problemáticas más importantes si consideramos el estado de bienestar físico emocional y social como la definición de salud, las adicciones son un problema de salud pública importante, esa dimensión le debemos de dar".

 Por ello y para reforzar las acciones en torno a esta problemática de salud, refirió, aprobaron  integración de la Secretaría de Igualdad e Inclusión como nuevo integrante del Consejo.

Su titular, Martha Herrera González, fungirá como vocal del organismo.

 "Somos corresponsables de aportar ese granito de arena en mejorar estos ambientes o cómo podemos impactar en las comunidades para para que los entornos sean saludables, cómo cambiar la cultura de la población y cómo podemos llegar desde el fondo a transformar a una sociedad, ese es el gran reto, y es el gran compromiso de que Nuevo León se convierta en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse, y vivir, y creo que todos tenemos mucho que aportar", aseveró Marroquín Escamilla.

 La supervisión a establecimientos que brindan tratamiento, estudios y análisis sobre el consumo de drogas como la marihuana, fueron parte de los puntos a abordar.

Asimismo, revisaron las actividades realizadas para el fomento y prevención de adicciones a drogas, alcohol, tabaco, juego y dispositivos digitales, y estudios y análisis de la legislación del consumo.

Previene NL conductas antisociales y delictivas

En un acción adicional,  la Secretaría de Igualdad e Inclusión previene conductas antisociales o delictivas en su red de Centros de Atención Integral para Adolescentes.

Denominados Caipas, ofrecen a los jóvenes una alternativa para armar  un proyecto de vida en el que puedan desarrollarse plenamente.

Martha Herrera González, Secretaría de Igualdad e Inclusión en el Estado, destacó la importancia de prevenir que, por circunstancias adversas, tomen una decisión incorrecta y se sumen a las filas de la delincuencia..

"Lo que queremos a través de CAIPAS, estos Centros de Atención Integral para Adolescentes, es apoyarlos de manera multidisciplinaria", expuso.

"En estos Centros que ustedes participan los estamos apoyando de diferentes formas y eso es lo que queremos, estar cerca de ustedes, de las familias para poder todos lograr esta gran aspiración que tenemos de que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir".

Están dirigidos a  adolescentes mayores de 12 años y menores de 18 años, que incurran en una falta administrativa o están sujetos a una investigación o procedimiento judicial que no amerita su privación de la libertad en un centro penitenciario.

Lo anterior a fin de evitar la repetición de su conducta delictiva.

Tras su paso por los CAIPAS, dijo, todos han podido reinsertarse en la vida escolar o bien integrarse al mundo laboral.

Psicoterapia individual o grupal, mentorías; inserción educativa para su continuidad formativa y de oficios; orientación vocacional, servicios comunitarios, talleres socioculturales y deportivos, taller de prevención de riesgos en redes sociales; son algunos de los servicios que se ofrecen.

Además de valoración médica, psicológica, psiquiátrica y social; prevención de adicciones, talleres para habilidades parentales, orientación familiar, taller de equidad de genero, taller de cultura de la legalidad, asesoría legal, encuentro intergeneracional, jornada de integración familiar por la paz.

Inclusive el seguimiento de casos a través de las visitas domiciliarias.

"La atención terapéutica se extiende a los padres de familia e integrantes del núcleo familiar".

 "En este proceso se tiene el acompañamiento de los padres de familia o tutores, se trabaja con ellos y se les imparte un taller de padres por lo menos una vez al mes para que tengan las herramientas necesarias para saber cómo tratar ciertas circunstancias que enfrentan los jóvenes".

Estado y municipios trabajan de la mano con la organización de la sociedad civil, Supera.

Participan también las Secretarías de Educación, Salud, Economía y Trabajo, así como por el Instituto para la Cultura Física de Nuevo León, el Instituto de la Juventud, DIF Nuevo León,  Casa MI Ángel, Vida y Familia, y Centros de Integración Juvenil.

 Los espacios se encuentran ubicados en los municipios de  Allende, Apodaca, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro.

Para mayor información, visitar la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Humana en Modesto Arreola 1014 oriente, entre Platón Sánchez y Diego de Montemayor,  al centro de Monterrey, o bien llamar al teléfono 8120332000.

imagen-cuerpo