Trabaja NL en App móvil para auxiliar a mujeres víctimas de acoso

Ante el incremento de los reportes por parte de mujeres víctima de acoso o agresión.

Ante el incremento de los reportes por parte de mujeres víctima de acoso o agresión, la Secretaría de las Mujeres en el estado anuncio que ya se trabaja para que se tenga una aplicación móvil en donde las afectadas puedan solicitar apoyo directo a los C5 municipales de Seguridad Pública.

Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Graciela Buchanan Ortega titular de la dependencia dijo que esta herramienta será de mucha ayuda para las corporaciones policiacas.

Porque los uniformados podrán atender de maneara inmediata cualquier reporte de violencia en cualquier parte y más en el transporte público que es en donde ocurren la mayoría de los casos.

Por tal motivo, la funcionaria estatal pidió a las mujeres denunciar este tipo de acciones porque ante la falta de estas no se puede dimensionar la magnitud del problema.

"La exhortación que se ha hecho por parte de la Secretaría es que todas denuncien. No podemos tener un estado en donde tengamos realidades respecto a la violencia a las mujeres si no se reportan, si no denuncian, aunque esto implique incrementar las cifras de denuncias".

"No debe preocupar el aumento en las estadísticas, sino el combate real a las injusticias", sostuvo.

Buchanan Ortega informó que en la actualidad se han atendido a más de 25 mil mujeres víctimas de la violencia y se han brindado 250 servicios, provocando que Nuevo León ocupe el primer lugar en apoyo brindado a las víctimas 

"Creo que esto es muy satisfactorio, porque si bien no nos deja en un lugar muy bonito en cuanto a la cantidad de mujeres, demuestra que estamos actuando y acompañando a quienes más lo necesitan", expresó.

Ante los legisladores señalo que la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres en el Estado cuenta con 700 expedientes abiertos, y se han ofrecido 31 mil servicios.

Durante la comparecencia, la secretaria de las Mujeres fue cuestionada porque los diputados consideraban que los puntos naranjas no eran garantía para ayudar a una mujer en problemas, a lo que la funcionaria respondió que estaba de acuerdo.

"Coincido con lo que comenta usted, diputada, en cuanto a que no son espacios seguros, son espacios en donde solamente se puede brindar un apoyo a una mujer que está en una situación de riesgo, pero de ninguna manera se puede garantizar que una mujer que llega a un Punto Naranja está segura", explicó.

La secretaria detalló que su función principal es servir como puntos de contacto donde las mujeres puedan pedir ayuda telefónica o resguardarse brevemente mientras se coordina su atención.