Trabaja NL con la IP en pro de entornos laborales sanos y seguros

Según cifras del Inegi, la mayor causa de discapacidad laboral en México es la depresión.

Nuevo León trabaja en conjunto con la Iniciativa Privada en pro de entornos laborales sanos y seguros.

Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en el Estado, señaló que a través del área a su cargo imparten una serie de talleres gratuitos encaminados a combatir el denominado Síndrome de "Burnout".

Más allá de ser el primer lugar nacional en generación de empleos, dijo, la entidad busca garantizar que los trabajadores se desarrollen en un ambiente laboral libre de violencia y sin discriminación.

"En obediencia a los nuevos retos en los centros de trabajo, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Trabajo ha encaminado esfuerzos para atender de manera multidisciplinaria las situaciones relacionadas al entorno y clima laboral en la entidad", expuso.

El Síndrome de Burnout, explicó, es el agotamiento por carga laboral o presión por fechas de entrega que desencadena padecimientos emocionales y físicos.

Sentimientos de angustia, culpa, ineficiencia, fatiga, desanimo, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo, agotamiento mental y emocional, son algunos de los síntomas que presentan quienes lo padecen.

"Esto ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente", manifestó.

Al momento, más de 600 personas se inscribieron ya a los cursos enfocados en los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 035 para evitar o reducir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

En formato autodirigido, donde el participante lleva el proceso de aprendizaje de manera autónoma a través de las tecnologías de comunicación, se ofrecen los cursos Aspectos Básicos NOM-035-STPS-2018, e Identificación Análisis y Prevención en los centros de trabajo.

Para quienes prefieren la modalidad presencial, mes con mes se cuenta con el Taller para la Implementación de la NOM 035-STPS-2018, y el de Factores de Riesgos Psicosociales, programado para los días 26 y 27 de agosto.

Además de temas como Técnicas para el manejo del estrés, Bienestar emocional como parte de la salud mental, Medidas Preventivas de la Violencia en mi Entorno Laboral,  ¿Cómo identificar y actuar en los casos de acoso laboral?, y Construcción del protocolo de prevención y atención del acoso en su entorno laboral, en formato en línea.

"La Dirección de Formación Continua, Profesionalización y Certificación laboral ofrece de manera gratuita y permanente cursos en línea para promover el bienestar emocional y la salud mental de las personas trabajadoras".

"Todos los cursos son totalmente gratuitos, pues lo que se busca es contribuir al bienestar de las personas y a la construcción de espacios y entornos laborales seguros y eficientes para todas las personas", agregó.

Para mayor información sobre cursos y fechas, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 81 2020 2971 o al 81 2020 2973, o bien al correo atencion.formacion@nuevoleon.gob.mx.

Según cifras del Inegi, la mayor causa de discapacidad laboral en México es la depresión.

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, el 20 por ciento de trabajadores padece de ansiedad severa relacionada con este síndrome.

Una falta de balance entre vida y trabajo, cargas de trabajo excesivas, largas jornadas y un mal liderazgo, están entre los principales factores de riesgo.

"En México, 15 por ciento de la población padece de depresión, de hecho es la primera causa de incapacidad laboral", refirió Regina Athié, CEO y Co-fundadora de Cuéntame.

Se estima que una persona con depresión llega ausentarse por esta condición un promedio de 20 días al año.

¿Qué es el Síndrome de "Burnout"?.

Aunque siempre ha existido, fue hasta el 1 de enero del año 2022 que la Organización Mundial de la Salud lo clasificó el  Síndrome de "Burnout"  como enfermedad laboral.

Entre las principales causas están la precariedad laboral, largas jornadas de trabajo, imposibilidad de conciliación familiar o vida personal, tener demasiada carga de trabajo, y estar sometido a mucha presión.

Además de imposibilidad de crecimiento en la empresa, ser víctima de acoso laboral, ausencia de incentivos, falta de reconocimiento y falta de recursos adecuados para ejercer el trabajo.

En una escalada, los síntomas incluyen también dolor de estómago, problemas gastrointestinales, taquicardia, dolores musculares, problemas respiratorios, falta de energía, tensión muscular, problemas dermatológicos y enfermedades cardiovasculares.

Expertos recomiendan a las empresas contratar el número de trabajadores que realmente necesitan en función de la carga de trabajo, garantizar a los empleados los recursos necesarios para ejercer sus funciones, motivar al personal con cursos de formación, inventivos y promociones internas.

Reconocer sus logros, compensar el trabajo con un salario digno y acode a sus funciones, promover un buen ambiente laboral y de compañerismo, evitar cargas excesivas de trabajo, ante cualquier situación de acoso ser tajante y aplicar todas las sanciones que legalmente te respalden, son otras de las recomendaciones.

"Cualquier persona trabajadora puede verse afectada por esta enfermedad, desde los altos directivos hasta los empleados de nivel más bajo. Por eso, prevenir y atender el síndrome burnout es vital para las empresas y sus trabajadores".

El llamado a los trabajadores es a establecer horarios de comida y comer sanamente, un descanso adecuado, canalizar el estrés, reconocer y compartir sus emociones, fomentar el agradecimiento como antídoto ante la negatividad, y recurrir a técnicas de relajación, respiración y meditación.

Es de destacar que el tratamiento debe ser ejecutado por un especialista de la salud mental.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo