Para combatir islas de calor y reforestar el área metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado trabaja en despavimentar Nuevo León.
Según un estudio de la NASA - National Aeronautics and Space Administration, el reverdecer las ciudades permite reducir las temperaturas hasta 4 grados centígrados.
Hiram Bernal, director de Cultura y Educación Ambiental, indicó que personal de Medio Ambiente levanta el cemento, asfalto y hormigón para ceder espacio a la tierra, plantas y animales.
Un ejemplo de ello es el camellón bajo la Línea 1 del Metro, donde eliminaron parte del pavimento para plantar árboles.
"En el área metropolitana estamos adoptando una estrategia de adaptación climática que busca crear oasis urbanos, levantando el hormigón, asfalto y pavimento para permitir que el suelo respire de nuevo", expuso.
"Es hora de retirar el gris de las calles para que sea más fresco, y verde...despavimentemos para un futuro más verde y saludable".
La despavimentación, detalló, consiste en quitar pavimento innecesario en banquetas y estacionamientos, para crear espacios verdes
Habilitar superficies permeables, permite captar el agua de lluvia y reducir la posibilidad de inundaciones.
"¿Qué pasaría si empezamos a despavimentar nuestras ciudades?".
"Un estudio de la NASA sobre seis ciudades reverdecidas midió un descenso de 4 °C en su temperatura reflejada, haciéndole frente al fenómeno de las islas de calor", agregó.
Ciudades como Portland, Van-couver, Paris, Londres, ya implementan este tipo de proyectos.