Para poder enfrentar futuras crisis hídricas, Agua y Drenaje de Monterrey trabaja para que Nuevo León tenga una reserva de agua de hasta un 25 por ciento.
Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia señaló que han enfrentado la sequía con muchas limitantes.
Ante los legisladores de las cinco bancadas que conforman al Congreso local, el funcionario estatal aseguró que cuando fue el cambio de administración recibieron una dependencia operando con muchas dificultades.
Ante tal situación reveló que se están haciendo inversiones en infraestructura para garantizar el abasto de agua, si hay lluvias.
"Nos hemos enfocado a encontrar los mecanismos para enfrentar esta situación con una visión de largo plazo, y para eso hemos utilizado tres estrategias fundamentales. La primera es inversión".
"Estamos realizando inversiones importantes que no se habían realizado en décadas y que están permitiendo dotar a nuestro estado de una infraestructura suficiente para enfrentar los retos del futuro, evidentemente siempre y cuando tengamos las precipitaciones necesarias, pero la infraestructura ya está en construcción o terminada", expreso.
"El segundo componente de nuestra estrategia es la eficiencia. Una eficiencia que tiene tres componentes fundamentales... el asunto de la eficiencia es uno de los pilares de nuestra estrategia, y está siendo supervisada de manera muy puntual y muy rigurosa por nuestro Consejo de Administración en todas las reuniones que tenemos bimestralmente y hemos tenido ya buenos avances en lo que se lo que lleva del transcurrido el año 2023".
"El tercer componente de la estrategia, que es fundamental, es el darle resiliencia a nuestra ciudad y a nuestro estado, a qué me refiero, tradicionalmente los organismos de agua en México trabajan al límite y Agua y Drenaje de Monterrey, la recibimos trabajando al límite. Eso es una situación que no es sostenible en un ámbito de alto riesgo por cambio climático.
El director de AyD dijo que el mandatario estatal le ha pedido buscar una estrategia para garantizar el suministro del vital líquido.
"El exhorto que nos ha hecho el gobernador del Estado es que busquemos la manera de tener garantizado un suministro superior a nuestras necesidades. Plantear que podamos estar trabajando con una reserva de hasta un 25 por ciento para enfrentar de una manera razonable y racional, cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro".
CONSUMIRÁ TESLA 110 LITROS POR SEGUNDO
Un total de 110 litros por segundo de agua residual es el consumo que tendrá la planta de Tesla una vez que este instalada en el municipio de Santa Catarina, así lo dijo Juan Ignacio Barragán.
Al acudir a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que para abastecer a la armadora se tiene contemplado realizar una ampliación a la planta de tratamiento ubicada en el municipio de García, Nuevo León.
la inversión que se va a utilizar para hacer estas adecuaciones será costeada con la venta de agua tratada a Tesla.
El funcionario estatal señaló que como parte del proyecto de la empresa se tiene contemplado hacer de esta planta la más eficiente en cuanto al rehúso del agua.
"El compromiso de Agua y Drenaje es de cumplir cabalmente con el suministro para todas estas empresas y la población que va a venir para trabajar en ellas, en el caso específico de Tesla en lo que hemos dialogado con la empresa es que ellos van a tener un consumo de 110 litros por segundo de agua residual.
"Se van a incorporar 150 litros por segundo adicionales, la capacidad actual es más o menos de 100 litros, pero ya se distribuye en mucha gente, para poder suministrar lo suficiente para Tesla, se requiere la ampliación, no todo lo va a consumir Tesla, Tesla va a consumir al menos 110 LPS".
"Por su ubicación, esta agua va a provenir de una ampliación que se va a realizar en la planta de tratamiento de agua del municipio de García, la inversión se va a financiar con base en los ingresos que generará la propia venta de agua tratada para Tesla, de manera que es un proyecto sustentable", indicó.
Durante la comparecencia con los diputados locales, el director de Agua y Drenaje apuntó que el consumo de agua potable en la planta de Tesla será muy reducido.
Cabe destacar que aunque el secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco había dicho que los funcionarios del Gabinete Estatal ya no acudirían a la Glosa del Segundo Informe, finalmente cumplieron con la ley ya que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey se presentó a comparecer ante los diputados.
Al inicio de la sesión, fue la bancada del PAN en voz del diputado Félix Rocha quien pidió que los cuestionamientos realizados no vayan a tener alguna implicación en contra de los legisladores.
Cabe destacar que, Navarro Velasco había señalado que ya no acudirán a las comparecencias toda vez que por falta de quórum el pasado miércoles se suspendió la Glosa.