Un nuevo enfrentamiento entre las bancadas del PRI y PAN en contra de Movimiento Ciudadano se vislumbra para este lunes, luego de que la bancada naranja tratara de imponer a la fuerza a Rosaura Guerra como diputada en funciones y Acción Nacional, al querer sustituir al emecista Roberto Farías, por acumulación de faltas.
El asunto de los legisladores panistas es tan serio que incluso ya mandaron llamar al suplente de Farías, cargo que recae en el panista Arnulfo Daniel Partida Flores.
El presidente de la mesa directiva, Ricardo Canavati Hadjópulos solicitó a la Oficial Mayor, Armida Serrato Flores, que se mandara llamar este lunes a Partida, para la toma de protesta y que se integre a los trabajos legislativos.
"Con relación a la curul asignada al diputado Roberto Carlos Farías García esta presidencia manda llamar al ciudadano Arnulfo Daniel Partida Flores".
"Pese a las órdenes emitidas por esta presidencia para acatar la obligación de asistir a las sesiones, mismas que no han sido atendidas generando así una parálisis prolongada de la facultad reformadora de esta legislatura estatal", señaló el presidente del Congreso.
En cuanto al nombramiento de Rosaura Guerra como diputada en funciones para las bancadas mayoritarias, este no es un nombramiento válido porque se incumplieron varias leyes y protocolos, además, el escrito enviado al Gobierno del Estado no está firmado más que por la vicepresidenta de la mesa directiva Tabita Ortiz.
Para la bancada de Movimiento Ciudadano ella forma ya parte de la fracción al considerar que le dieron cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral.
Sin embargo, en la sesión extraordinaria que realizaron solo los emecistas había 13 de 41 diputados.
Y el escrito para ser legal debe estar firmado por el presidente y los secretarios de la Mesa Directiva.
Además, la única facultada para enviar el acuerdo o expediente para que sea publicado en el Periódico Oficial es la Oficialía Mayor.
El próximo lunes, los legisladores están citados para llevar a cabo la sesión ordinaria, la cual es de pronóstico reservado.