Por unas horas, el pasado, presente y futuro de México se encontraron frente a la Plaza Ocampo, del Municipio de Santiago, en un desfile de color, música, historia y tradición, que encabezó el Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín, para festejar el 113 aniversario de la Revolución Mexicana.
Acompañado de su Gabinete y el Ayuntamiento, el Alcalde inició el día con un acto cívico en la Plaza 20 de Noviembre, donde izó la bandera a toda asta, y dirigió un mensaje en el que destacó la lucha de grandes hombres y mujeres que en 1910 iniciaron la transformación social, política y laboral de México.
"A pesar de los desafíos y más allá de las diferencias ideológicas, los ideales de igualdad, justicia social y libertad siguen siendo motores poderosos que nos impulsan cada día a enfrentar el autoritarismo, a retar nuestros límites, a desafiar los obstáculos, a pelear por los menos fuertes y a defender nuestros derechos", indicó.
Posteriormente, encabezó un desfile por calles de La Villa, para concluir en la Plaza Ocampo, donde presenció el paso de más de 30 contingentes de instituciones educativas desde nivel preescolar hasta superior, además de clubes deportivos, escuelas municipales, privadas y asociaciones.
Ahí se fusionaron el Día de Muertos y el 20 de Noviembre; la música regional y el reggaetón; la banda, el mariachi y el rock; canciones en español, en inglés y en náhuatl; las Catrinas bailando como Merlinas y las Merlinas pintadas de Catrinas.
Cientos de Santiaguenses se reunieron en la Plaza Ocampo y en las escalinatas de Santiago Apóstol para deleitarse con las tablas gimnásticas, los carros alegóricos, las acrobacias, los bailables tradicionales y las sorpresas, como La Vecindad del Chavo, de la Primaria Profesor Rosalío Cepeda Leal, o el baile de los dulces mexicanos, de la Primaria Benito Juárez, donde coincidieron los mazapanes, de De la Rosa; las paletas payaso, de Ricolino, y las manitas de la suerte, de Vero.
También se volcaron en aplausos con la representación de una escena revolucionaria de la Secundaria Abel Quezada, de Laguna de Sánchez; con el joven charro, estudiante del CBTA 74, que desfiló haciendo una serie de manganas; con la cantante y el acordeonista del CONALEP, y hasta cantaron Viva México junto a una estudiante de la Secundaria José María Morelos.
Las escuelas municipales deportivas de atletismo, futbol, bádminton, básquetbol, ciclismo, taekwondo, gimnasia y voleibol hicieron gala de sus habilidades, mientras la escuela Han Mex Taekwondo Santiago enterneció con sus pequeños estudiantes rompiendo tablas de una patada.