Como parte de la renovación integral de poderes en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) a partir de este martes se nombró como nuevo Presidente al Licenciado Jesús Eduardo Bautista Peña, quien durará un año en el cargo porque se avecina el año electoral.
Lo anterior trascendió este martes donde se le diera visto bueno al Magistrado electoral, quien ocupara ciertos cargos en este organigrama desde el primero de octubre del 2022.
Y es que Jesús Eduardo Bautista Peña, informó que desde el primero de octubre del 2022 ocupó el cargo de presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), en el cuál durará un año porque se avecina el año electoral.
Por ello en la sesión del pleno de este órgano se le nombró encargado y se dio lectura al escrito: “Oficio signado por el C. Mtro. Jesús Eduardo Bautista Peña, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, mediante el cual comunica que en Sesión Extraordinaria celebrada el día 1° de octubre del presente año, fue designado como presidente de dicho Tribunal”.
Por lo que su periodo como magistrado sería hasta el 2024, a finales del próximo año la presidencia del Tribunal deberá ser sometida nuevamente a revisión, para determinar si él continúa al frente o si hay un cambio de titular, de cara al año electoral.
Dicho ello ayer el pleno votó por unanimidad de votos y así el Congreso del Estado exigió a la Junta de Coordinación del Senado que concluya con el proceso de elección de magistrada o magistrado del TEE, vacante desde 2021.
En estas tareas la diputada local Paola Coronado, del PAN demandó congruencia que por un lado se vele por la paridad total y la reforma constitucional que la sustenta, y por otro lado, se demore la incorporación de las mujeres impartidoras de justicia a los Tribunales Electorales.
“Estimamos que el caso de Nuevo León, así como aquellos que resulten en una situación análoga, se deben desahogar de una forma expedita, puesto que en Nuevo León corresponde que el pleno del Tribunal se integre por primera vez por una mayoría de mujeres.
“Es decir, la integración de Nuevo León es por demás benéfica a las mujeres, y sin duda, un ejemplo de avanzada para el resto de las entidades. Por lo tanto, debe atenderse con un especial interés por un mensaje de congruencia y de funcionalidad de las instituciones electorales”, dijo.
Es de decir que habría dos magistraturas que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León correspondientes a los C.C. Jesús Eduardo Bautista Peña, actual presidente, y Claudia Patricia de la Garza Ramos, concluyen sus periodos en 2024 y 2026, respectivamente, pero se optó por el varón.