El Municipio de Monterrey construyó el Sistemas de Amortiguamiento Pluvial, convirtiéndose en la primera ciudad en la entidad en construir una obra así.
Dicho sistema que se encuentra ubicado en las faldas del cerro del Topo Chico en la Colonia Croc está Construido a base de anillos de acero unidos entre sí para formar una valla de 34 metros de ancho y 6 de alto.
El SAP evitará que grandes rocas y material que arrastra la lluvia, lleguen a las partes bajas de este sector de la ciudad y con ello se evitan daños en el patrimonio de la ciudadanía.
Cabe mencionar que, en todo el país solo existían 12, antes de la construcción de los SAP en Monterrey.
La obra cuya inversión fue de más de 5.5 millones de pesos, puede retener hasta 14 toneladas por metro cuadrado de piedras y lodo que bajan durante lluvias torrenciales.
Según estudios realizados, 5 de las 15 cañadas que tiene el Cerro del Topo Chico en territorio de Monterrey son factibles para la ejecución de un Sistema de Amortiguamiento Pluvial.
Por último, el sistema beneficiará unos 25 mil habitantes de las colonias CROC, Fomerrey 82, Laderas del Topo Chico, San Bernabé X sector, Francisco Villa, Villa San Ángel, y Topo Chico.