Con una reducción de hasta el 30 por ciento, el año 2025 registró la menor concentración de partículas contaminantes PM10 y PM2.5 en los últimos diez años.
Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente, aseguró que se trata de una baja histórica.
Detalló que en el caso de las PM10, el promedio anual de 2025 fue de 49 microgramos por metro cúbico, lo que representa una disminución del 22 por ciento respecto al año anterior.
Sin embargo, comparado con la última decada, la caída es del 30 por ciento.
En un escenario similar, las partículas PM2.5, las más dañinas a la salud, bajaron un 12 por ciento, al pasar de 21.6 a 18.9 microgramos por metro cúbico, en el último año.
Mientras que a 10 años redujeron casi 30 puntos porcentuales.
El Secretario atribuyó esto a las acciones que realiza el Estado en materia de Medio Ambiente, al
registro de más de mil 900 empresas interesadas en regularizarse ambientalmente, y a un aumento en la adopción de buenas prácticas.
"Respecto a los últimos 10 años, tanto en PM10 como en PM2.5, tenemos una reducción cercana al 30 por ciento; es un esfuerzo de todos y seguiremos informando de manera transparente", manifestó.
Resaltó que seguirán trabajando en coordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, la Industria y la población en general para mantener buenos resultados.
A manera de ejemplo, indicó que en sus primeros seis meses de operación, la División Ambiental logró la detención de casi 150 personas por delitos ambientales, así como el aseguramiento de 46 vehículos y la clausura de 253 tiraderos clandestinos.
Tan solo en la primera semana de enero de 2026, ya se han localizado y suspendido 12 tiraderos más.
Además, la Procuraduría Ambiental realizó 380 visitas de inspección, aplicó cerca de 200 suspensiones y presentó 130 querellas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, además de atender más de mil 600 reportes de maltrato animal durante 2025.
"Es un esfuerzo muy importante para detectar, suspender y clausurar tiraderos clandestinos y evitar que sigan afectando la calidad del aire", añadió