Contrario a lo vivido en el 2023 en donde las presas de Nuevo León presentaron su peor cara ante la fuerte sequía que se vivió, para el cierre del 2024, estos embalses se encuentran a su máxima capacidad, incluso algunos están arriba del nivel marcado por las autoridades.
Es de resaltar que en conjunto la Presa La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto reflejan un crecimiento del 198 por ciento en comparación con las cifras registradas el año pasado.
El llenado de los embalses que abastecen de agua a toda el área metropolitana se logró gracias a la llegada de la Tormenta Tropical Alberto en el mes de junio.
De tal forma que El Cuchillo ubicado en el municipio de China, Nuevo León es el más beneficiado pues actualmente cuenta con 106.60 por ciento.
En estas mismas fechas, pero en el 2023, este lugar contaba solamente con un 44.07 por ciento.
Otra de las presas que mayor se vieron beneficiadas sin duda alguna es la de Cerro Prieto ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Linares.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Agua este domingo almacena 116.67 por ciento.
En el 2023 este embalse tenía los días contados de sobrevivencia ya que solamente contaba con una captación de agua de 11.27 por ciento.