Termina desfogue de Cerro Prieto

La Comisión Nacional del Agua cerró ayer las compuertas de la Presa Cerro Prieto.

Luego de mantener su desfogue controlado durante dos semanas, la Comisión Nacional del Agua cerró ayer las compuertas de la Presa Cerro Prieto.

Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, informó que el vaso ubicado en Linares se estabilizó en un 100.33 por ciento.

A través de sus redes sociales, el funcionario federal compartió videos e imágenes de la maniobra hidráulica efectuada en punto de las 15:00 horas.

"Después de alcanzar la estabilización de la presa Cerro Prieto, a las 15:00 horas, de este 30 de julio, se realizaron las maniobras hidráulicas para el cierre de sus compuertas", señaló.

"Dejando el embalse a un 100.33 % de su almacenamiento".

El pasado 19 de julio, la CNA inició la liberación de 50 metros cúbicos por segundo luego que el vaso alcanzó 305.5 millones de metros cúbicos, a un 101.8 por ciento de su capacidad de llenado.

Explicó que se trata de un equilibrio entre las entradas y salidas de agua para un manejo adecuado de la infraestructura que sigue captando escurrimientos desde la tormenta tropical "Alberto".

Es de destacar que el agua fue aprovechada por los agricultores aguas a bajo con el llenado de la Presa Mimbres.

Alatorre Cejudo precisó que la presa no había sido desfogada desde el 19 de febrero de 2015, e  incluso hace un mes estaba por debajo del 4 por ciento.

Por reparaciones, Cerro Prieto suma casi un mes y medio sin aportar agua a la red de distribución.

Se prevé que en breve se reincorpore para abastecer del vital liquido a Monterrey y su área metropolitana.

SELLAN GRIETAS EN PRESA LIBERTAD

Las grietas en la Presa Libertad ya fueron selladas y el embalse comenzó a incrementar su nivel a través del Canal Sotolar que lo abastece.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda informó que tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" metieron turbo a los trabajos de construcción, y a partir de este lunes empezó a captar agua del Río Potosí, subiendo a un 9 por ciento de su capacidad.

Explicó que se trata de un canal abierto que tras la inundación registrada en lo que será la cortina más larga del continente durante las lluvias "Alberto", fue dirigido a la Presa Cerro Prieto.

Al concluir las reparaciones y dado que el vaso en Linares ya superó el 100 por ciento de su capacidad, la derivadora regresó a Libertad.

"Ahora con ese canal bloqueado a Cerro Prieto le está entrando lo ordinario, que es el agua del Rio San Ferrando y Hualahuises, y a Libertad ya le está llegando  toda el agua del Río Potosí".