Para que los diputados que buscarán un nuevo cargo puedan irse a campaña, este lunes, el Congreso local inició las sesiones en punto de las nueve de la mañana.
De tal forma que los legisladores podrán retirarse a las 16:00 horas para poder participar en actos de proselitismo.
Sin embargo, al iniciar la sesión ordinaria hubo un retraso ya que solamente estaban presentes 20 legisladores.
Ya con 22 diputados Ricardo Canavati presidente en funciones dio inicio a los trabajos legislativos, pero estos solo duraron 20 minutos.
Sin embargo, en los asuntos en cartera se atendieron la renuncia de carácter irrevocables al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción que presentó Hildalila Aguilar y la ratificación para separase de este mismo cargo de los ciudadanos Sarahi Marcela Aranda y Juan Carlos Tolentino.
La sesión ordinaria no tuvo informe de comisiones y tampoco participación de diputados en la tribuna por lo que se dieron por concluidos los trabajos.
Cabe destacar que la falta de quórum de nueva cuenta se dio porque los diputados de Movimiento Ciudadano siguen en la postura de no asistir hasta que se le tome protesta a Rosaura Guerra Delgado.
Los emecistas han argumentado que no ingresarán a las sesiones ante el pleno porque las bancadas del PRI y del PAN se quieren apoderar de las instituciones y eso no lo iban a permitir.
"Hay mucho en riesgo aquí, está el nombramiento de un Fiscal General, el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, el nombramiento de un Auditor, el nombramiento de un Magistrado más que acaba de renunciar".
"Tomemos en cuenta que lo que quieren es apoderarse de las instituciones. Vemos lo que están haciendo con la Fiscalía, están dando justicia a los partidos políticos y no a la gente, tenemos una responsabilidad de asegurarnos de que estos órganos sean en verdad autónomos".
"Y si no tomar quórum es lo que representa cuidar la vida institucional que tiene Nuevo León, lo vamos a hacer", dijo Iraís Reyes de la Torre, diputada de MC.
Cabe destacar que por no haber asistido a 14 sesiones, a la diputada Sandra Pámanes Ortiz le rebajaron de su sueldo 14 mil 133 pesos de la segunda quincena de febrero, mientras que a Reyes de la Torre 7 mil 66 pesos.