Las niñas y niños con diagnóstico de sordera, tendrán acceso a implantes cocleares de manera gratuita.
El gobernador Samuel García Sepúlveda lanzó ayer el programa ´Oye´, a través del cual se ofrecerá cobertura universal a los pequeños que presentan este padecimiento y no cuentan con seguridad social.
Único en el país, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, el esquema forma parte del modelo Cuidar Tu Salud.
"Hoy damos un avance muy significativo y sensible en esta cobertura universal para escuchar con el programa ´Oye´ de implantes cocleares", expuso García Sepúlveda.
En la nueva Constitución, dijo, se obliga al gobierno a dar todo por la primera infancia.
De tal manera que los menores tengan salud física y emocional.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado, detalló que entre 1 y 3 de cada mil recién nacidos presentan un diagnóstico de problemas auditivos.
Si bien algunos de ellos tiene mejoría con auxiliares auditivos, existen otros que requieren un implante coclear.
Los implantes cocleares permiten captar los sonidos y transformarlos en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
"El programa incluye de forma gratuita estudios de tamizaje, diagnóstico, colocación de auxiliares auditivos, cirugía para colocación de implante coclear, seguimiento y muy importante las terapias para la rehabilitación auditivo verbal", explicó.
"El acompañamiento psicológico, terapias grupales, todo a través de nuestro gran equipo de expertos del Hospital Materno Infantil para que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de volver a nacer al sonido, de nacer a un nuevo mundo".
Es de destacar que 6 menores ya cuentan con su implante coclear y 22 están en estudios y proceso de implantación.
Al respecto, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, resaltó que la falta de recursos ya no será un impedimento, pues la felicidad de los niños no tiene precio.
"Hoy estamos muy contentos de lanzar la cobertura universal ´Oye´. Gracias a ella podremos oír y escuchar cómo se encienden nuevas esperanzas para muchas familias de Nuevo León, porque el dinero no volverá a ser un impedimento para atender y cuidar la salud de nuestros niños".mencionó la funcionaria. (CLG)