A partir de este martes, Nuevo León contará con el Primer Centro de Reciclaje de Residuos Forestales.
Previo a su inicio de operaciones, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Simeprode y de la organización civil Reforestación Extrema fue capacitado en el uso y funcionamiento de la maquinaria especializada que aquí se utilizará.
Félix Arratia Cruz, Secretario del Medio Ambiente, indicó que el nuevo lugar favorecerá en gran medida el fortalecimiento de los espacios públicos de la entidad.
El nuevo Centro de Reciclaje de Residuos Forestales operará una Trituradora de Tolva TG5000, única en el norte del país.
Con ella, destacó el funcionario, es posible triturar y procesar a gran escala material de poda, maleza y talas, así como de madera procedente de tarimas y paneles de MDF, obteniendo un tipo de acolchonado vegetal.
Al respecto, Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, explicó que el correcto procesamiento de los residuos produce este elemento con el que se cubrirán parques y espacios públicos.
Reducción de la temperatura y mejoría en la calidad del aire, al evitar la contaminación por suspensión de partículas, son parte de los beneficios ecológicos.
Otras bondades del acolchonado vegetal son la regeneración del suelo y el ahorro en agua de riego dado que conserva la humedad.
Es de destacar que una primera etapa se arroparán las áreas verdes del Parque Fundidora, pero la meta es que todos los parques y áreas públicas del Estado se vean beneficiadas con el material de reciclaje.