Nuevo León registrará a partir del lunes temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil Nuevo León; Erik Cavazos Cavazos, titular del área, indicó que se trata de una nueva onda de calor que afectará a todo el país.
Centros especializados advierten que el termómetro podría subir hasta los 45 grados.
"Se espera para la próxima semana, estamos hablando del miércoles, jueves y viernes, temperaturas que oscilarán entre los 38 grados y 40 grados, por lo cual debemos de tener mucho cuidado", expuso.
"Estamos monitoreando los mapas de las temperaturas, los vientos, obviamente también los puntos de calor que se presenten".
Recordó que sigue vigente la temporada de incendios forestales, por lo que debe evitarse quemas de basura, fogatas, además de no tirar colillas de cigarro.
Otras recomendaciones son hidratarse a base de agua y sueros sin tener sed, así como tener espacial atención con bebés, niños, y adultos mayores.
A las cuales se suman usar lentes oscuros y de ser posible sombrero y sombrilla; consumir frutas y verduras; frecuente lavado de manos; desinfectar frutas, verduras y hortalizas; revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos.
Piel roja y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de memoria y hasta convulsiones, son parte del cuadro sintomático.
De presentar alguno de estos síntomas, la persona en cuestión debe buscar un lugar para protegerse del sol, bañarse con agua tibia o humedecerse con una esponja mojada.
Lo anterior descartando el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo.
En el caso de las mascotas, se recomienda tener siempre agua fresca, procurar tener un espacio fresco y con suficiente sombra, y evitar caminar sobre el pavimento caliente.