El proceso de otorgar el control total de la seguridad del municipio de Monterrey a la Policía Regia llevaría de 6 a 10 años, consideró ayer Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil.
Durante una ponencia “Panorama de Seguridad Estatal” ante miembros de Vertebra; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado descartó que el traspaso del mando pueda concretarse durante la presente administración.
Si bien el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, ofreció ampliar la policía municipal y cubrir todo el territorio; señaló que debe ser poco a poco.
“Querer cubrir la zona norte sería un tema que hay que verlo a seis, ocho o diez años, porque no es fácil, es una zona muy compleja”, refirió.
Indicó que al momento ya trabajan en ello, y comparten información para avanzar paulatinamente.
Además de la contratación de más elementos municipales, realizan un análisis financiero del costo que implica ampliar la cobertura de vigilancia.
Al menos un 20 por ciento de los policías de Fuerza Civil, dijo, vigilan las zonas norte y sur de la Ciudad.
“Ya tenemos acercamientos con el municipio, con el licenciado Adrián de la Garza, estamos compartiendo información y ellos están haciendo un análisis de recursos, que es lo que ocuparían para ir asumiendo más control territorial”, expuso.
“La administración pasada ya creció un poco más la policía en Monterrey, y esperemos que siga creciendo”.
Por otro lado, Escamilla Vargas atribuyó el alza de homicidios al crecimiento acelerado de la población.
Incluso, precisó que entre el 2010 y el 2020, el número de habitantes creció un 30 por ciento, posicionándose en 5.3 millones.
“Es importante mencionar que la tasa población en cuanto a homicidios crece, al mismo tiempo que crece la población en Nuevo León, somos más habitantes, hay más posibilidades”.
“La tasa poblacional es menor a la del 2011, tenemos mucho por mejorar”, agregó.
