Para evitar contingencias ante el pronóstico de lluvias de intensas a puntuales torrenciales por la llegada del primer potencial ciclónico de la temporada ; el Gobierno de Nuevo León llamó a la población a entrar en Alerta Máxima y anunció la suspensión de clases la tarde del miércoles y ambos turnos del jueves.
En reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el gobernador Samuel García planteó esta propuesta, aprobada por unanimidad.
Se prevé que el jueves se decida si la suspensión se ampliaría al viernes.
Asimismo, pidió a las empresas y demás entes de trabajo aplicar la modalidad en línea para no exponer a los trabajadores.
A la par, el mandatario estatal adelantó que verificará con la Secretaría de Administración la implementación de home office en las diferentes dependencias estatales.
Previamente, en rueda de prensa Nuevo León Informa, precisó que las precipitaciones comenzarán a partir del miércoles, con un mayor acumulado durante el jueves.
Sin embargo, se prevé que las lluvias continúen hasta el próximo domingo.
"Estamos muy contentos porque se prevén una gran recuperación de nuestras presas, pero como siempre en estos fenómenos hay tragedias que queremos evitar", expuso.
"Pedimos a la población alerta máxima. No le hagan confianza, no salgan si no es necesario, por eso vamos a suspender clases y hablar con empresas, mucho cuidado con ríos, vados, arroyos. Estas lluvias en 2 o 3 horas puede pasar algo que no queremos una tragedia.
"Y sobre todo pedir a la población, estuvimos todo el fin de semana recogiendo basura. No queremos basura, porque luego se tapan las alcantarillas el drenaje y vienen pues los actos de molestia de inundaciones", puntualizó.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios Agua y Drenaje, pidió a la población a almacenar agua y no tirar basura que pueda obstruir el drenaje.
Al respecto, Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, indicó que contará con más de 900 elementos de auxilio incluyendo los municipios y las áreas de Protección Civil de la UANL y la UDEM.
Incluso, los 71 efectivos de Protección Civil del Estado estarán acuartelados desde este martes.
Además de disponer de dos helicópteros para puentes aéreos y equipos acuáticos de rescate.
En atención a personas en situación vulnerable, el DIF Nuevo León cuenta con cuatro refugios y una red de 141 albergues municipales.