Por segunda ocasión en menos de una semana, el Congreso local suspendió la sesión ordinaria, ahora por acuerdo de los legisladores del PRI y el PAN al no contar con los votos para aprobar iniciativas de ley.
Lo anterior porque la bancada de Movimiento Ciudadano una vez más decidió no entrar al pleno.
Al arrancar los trabajos legislativos y al llevar a cabo la toma de lista de los diputados presentes solamente había 27.
Por tal motivo, durante la lectura de asuntos en cartera, la diputada del PRI, Lorena de la Garza, propuso que al término de la lectura esta fuera clausurada por la falta de los integrantes de bancada de Movimiento Ciudadano.
"No podemos avanzar con las iniciativas y dictámenes que son de importancia al estado como la misma iniciativa de medio ambiente que mandó el gobernador Samuel García, ante este comportamiento y nueva maña de Movimiento Ciudadano, le quiero solicitar presidente poner a consideración de esta asamblea que, al término del orden del día, se dé por clausurada la sesión del día de hoy".
Al someter a votación la propuesta hecha por la priista esta fue avalada con 23 votos a favor.
Por tal motivo, al concluir la lectura de asuntos en cartera, el presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, clausuró los trabajos de este lunes.
En entrevista, este último indicó que seguirán haciendo excitativas, no solo para los legisladores de Movimiento Ciudadano, si no, a todos los que lleguen a faltar a las próximas sesiones.
"Seguiremos con las excitativas, la invitación a que sesionen, estoy convencido de que es una decisión personal, porque estoy seguro que puede haber un diputado que decida el sí pasar lista y que nos ayude a que podamos arrancar y avanzar con las reformas, como la que mandó el gobernador para combatir la contaminación del medio ambiente, pero hay muchas otras reformas que están detenidas" consideró Guerra Villarreal.
"El propio Congreso, el área jurídica estará viendo las medidas legales que se pueden tomar, pero este es un tema de responsabilidad, de darle la cara a los ciudadanos, de que les digamos que, aunque estemos en contra o a favor de un decreto o iniciativa lo discutimos y no generamos esta parálisis con la que no podemos avanzar"
El pasado 7 de febrero la sesión ordinaria en el Congreso del Estado fue cancelada por falta de quórum al alcanzar solo 20 diputados de los 22 que se requieren para sacar el trabajo legislativo.