Para evitar situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad de los menores ante las intensas lluvias que se registran en la entidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la suspensión de clases en Educación Básica.
Por la noche, tras la caída de las primeras precipitaciones derivadas del ingreso del Frente Frío No 4; el mandatario estatal informó que en atención a las recomendaciones de Protección Civil se determinó cancelar actividades escolares en el turno matutino.
La medida aplica también para los alumnos de las Escuelas Normales y en las instituciones de Educación Media Superior y Superior que dependen de la SENL.
"Estamos siguiendo recomendaciones de Protección Civil y de Conagua, está llegando mucha lluvia, va a llover toda la noche y mañana entre 6 y 10 de la mañana lluvia muy intensa en la Ciudad de Monterrey", refirió.
"Por eso hemos decidido suspender clases mañana viernes, nos veríamos hasta el lunes. Esto va desde Preescolar hasta media superior y exhortamos a Universidades y Prepas a hacer lo mismo".
"Está llegando mucha agua en muy corto tiempo, va haber chubascos, tormentas intensas en la ciudad, y por eso hemos decidido que mañana no haya clases", explicó.
No obstante, sin arriesgar su seguridad y en la medida en que la vialidad del trayecto lo permita, los directores, directoras, docentes y personal de apoyo a la educación asistirán a los planteles para revisar el estado de las instalaciones.
En el caso del turno vespertino, se valorarán las condiciones meteorológicas durante las próximas horas.
Advierten que seguirá lloviendo
Tras la llegada de las primeras precipitaciones del Frente Frío No 4 a la entidad, el gobernador Samuel García advirtió de mucha agua para Nuevo León por el resto del fin de semana.
Lluvias de intensas a fuertes se registraron este jueves en las diferentes municipios, incluyendo la zona metropolitana, con encharcamientos, arroyos a su máxima capacidad, cierres viales en puntos de riesgo y vialidades convertidas en estacionamientos.
El pronóstico prevalecerá para este viernes, sábado y domingo, cuyos acumulados, confió, permitirán recuperar la presas Cerro Prieto y La Boca.
Además de mejor el nivel de la Presa El Cuchillo, y coadyuvar al llenado de la nueva Presa Libertad.
"Es propicio pedir mucha precaución, esto blanco es lluvia muy intensa, ahí se ve, desde el jueves hasta el sábado va a llover", resaltó.
"Es mucha lluvia, tenemos que cuidarnos...en Linares, donde está la Presa Cerro Prieto también va haber mucha lluvia, ahí se ven en dos, tres horas, 100 milímetros de agua".
"Se recuperarán Presa Cerro Prieto y La Boca que tanto nos urge", puntualizó.
.Deja caos vial y calles inundadas
Un intenso caos vial, calles y avenidas convertidas en auténticos ríos es lo que dejó el primer día de lluvias en la entidad.
Fue luego de las 14:00 horas de este pasado jueves cuando diversos puntos de Nuevo León comenzaron a registrar lluvias de moderadas a intensas producto del frente frío No.4 que aqueja la región.
Y ya sea por la falta de cultura de la ciudadanía que arroja basura a la vía pública o por no tener un buen drenaje pluvial, las arterias del área metropolitana comenzaron a registrar fuertes encharcamientos, los cuales pusieron en riesgo a más de un automovilista.
En Monterrey se tuvo que cerrar vialidades cómo Conchello y Ruíz Cortines; Alfonso Reyes y Ruíz Cortines; Garza Sada y Canoas; y Constitución y Revolución.