Suspenden a empresa por contaminar

La empresa carecía de permisos ambientales, como el Resolutivo de Impacto Ambiental y el Registro de Descargas de Aguas Residuales.

Una empresa dedicada a la compra y venta de materiales fue suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado por causar contaminación ostensible al suelo y agua.

Inspectores de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente acudieron al sitio ubicado en el municipio de Apodaca.

En su visita, el personal detectó almacenamiento de material ferroso y no ferroso sobre tierra compactada y suelo natural, así como presencia de diversos residuos en los registros de descargas de aguas residuales, afectando la red de drenaje y alcantarillado de la zona. 

Raúl Lozano Caballero, titular del área, refrendó su compromiso para evitar afectaciones al medio ambiente.

"La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente determinó imponer la medida de seguridad consistente en la suspensión temporal total de actividades, debido a las graves omisiones y a las afectaciones ambientales constatadas", expuso.

"Como parte de las medidas urgentes, se ordenó a la empresa una limpieza inmediata del registro de descargas de aguas residuales y la correcta reubicación y almacenamiento de los materiales contaminantes ubicados en el sitio".

Es de destacar que el establecimiento no contaba con autorizaciones ambientales necesarias para operar, como Resolutivo en materia de Impacto Ambiental, Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial y Registro de Descargas de Aguas Residuales. 

Los residuos detectados deberán ser tener trasladados para su adecuada disposición final por transportistas autorizados por la Secretaría.

Lozano Caballero indicó que las visitas de inspección y vigilancia serán permanentes para garantizar el cumplimiento normativo y reducir las probabilidades de provocación de incendios, comunes en este tipo de sitios.

"De esta forma se pretende prevenir hechos que pudieran afectar el equilibrio ecológico de la entidad, así como la buena calidad del aire", agregó.