La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente suspendió hasta nuevo aviso la estación de residuos del municipio de Guadalupe ubicada en el sector Valle Soleado.
Dicha suspensión fue debido a la no renovación del comodato de la Planta de Transferencia, que venció en octubre de 2021.
La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, detalló que la renovación del comodato es fundamental para el servicio eficiente de recolección de basura en 200 mil viviendas de la ciudad.
Asimismo, puntualizó que ante tal situación el Gobierno de Guadalupe está imposibilitado para cumplir con la normativa requerida por el Estado.
"Ante esta acción del Gobierno del Estado, las familias de 104 colonias de Guadalupe serán afectadas durante la tarde-noche del jueves con el servicio de recolección de basura, pero a partir del sábado serán 657 sectores los perjudicados ante esta medida", precisó Díaz Salazar.
En tanto, alertó que al quedar la acumulación de basura en el sitio de la planta de transferencia suspendida se genera un foco de infección de fauna nociva, que afectará a las familias que habitan en los alrededores; a los trabajadores de empresas de la zona; y ante el intenso calor y vientos registrados queda propensa la situación a un grave incendio.
Por último, al hacer acto de presencia durante la colocación de lonas y sellos de suspensión, la Alcaldesa Cristina Díaz sostuvo una reunión emergente con la empresa recolectora de basura Veolia para definir la estrategia de redistribución de rutas y causar el menor impacto al ciudadano.(CLTR)