Supervisan El Cuchillo II

El gobernador Samuel García informó que Nuevo León reactivará el proyecto hidráulico para traer agua del Rio Pánuco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la tarde de ayer el avance del Acueducto Cuchillo II, cuyo segundo equipo de bombeo fue encendido el pasado jueves.

Tras presentar su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda se trasladó en helicóptero a la Planta de Bombeo 3, en China, donde recibió al primer mandatario.

La segunda bomba, que inició operaciones hace dos días, aporta a la red de distribución de agua potable mil 200 litros  por segundo adicionales, logrando llegar a un punto de equilibro con base al consumo.

Junto a una primera bomba, el ducto surte ya  2 mil 400 litros por segundo, la mitad de la capacidad del proyecto.

Asimismo, permite reponer la pérdida de la Presa Cerro Prieto y Presa La Boca, que se encuentran en sus niveles más bajos.

Se estima que un tercer y cuarto sistema de bombeo inicien operaciones el próximo mes de diciembre.

Una vez concluido en su totalidad, el Acueducto El Cuchillo II permitirá extraer 5 mil litros por segundo de la Presa el Cuchillo, en beneficio de más de 5.5 millones de personas.

 

REACTIVARÁN PROYECTO PARA TRAER AGUA DESDE EL PÁNUCO

El gobernador Samuel García informó que Nuevo León reactivará el proyecto hidráulico para traer agua del Rio Pánuco.

Indicó que al concluir el Acueducto El Cuchillo II se irá por la construcción de una desalinizadora en Matamoros y el uso de la concesión del afluente en Veracruz.

A quienes se oponen, les adelantó que Nuevo León no le saca.

"Estamos ya estudiando la planta desalinizadora de la Laguna de Matamoros y reactivar el proyecto del Pánuco porque se van a requerir", expuso.

"Y aquí no le sacamos, y vamos por muchos más proyectos de agua".

Asimismo, pidió a la ciudadanía no cantar victoria y extremar las medidas de cuidado del vital líquido para reducir el consumo.