El Gobernador Samuel García Sepúlveda visitó ayer la Presa Libertad, cuyos trabajos se prolongarán hasta el próximo 31 diciembre.
Durante un recorrido por el lugar, el mandatario estatal presumió que el embalse, que suma un quinto retraso en su construcción, está a un 10.5 por ciento de su capacidad, con 20 millones de metros cúbicos.
La cortina, considerada como la más larga de América Latina, tendrá una longitud de mil 915 metros, y una altura de 52 metros.
"Tres turnos y tres frentes, ahí anda la raza jalando", compartió en historias de Instagram.
"Le estamos metiendo TURBO a la presa Libertad, la que será la cortina más larga de Latinoamérica con una capacidad de almacenar hasta 220 millones de metros cúbicos de agua".
"Hoy fuimos a supervisar los avances".
Ahí, personal encargado de la obra reveló que de acuerdo al nuevo programa autorizado, la fecha de terminación será el 31 de diciembre de 2024.
"Para dar terminación a la cortina nos falta colocar un volumen de 104 mil 700 metros cúbicos de CCR y también de acuerdo convencional", explicaron.
Según el contrato original, la Presa Libertad quedaría concluida el 31 de agosto de 2023.
Sin embargo, la obra fue diferida en varias ocasiones, ajustando la última de ellas al mes de agosto.
Una vez concluida podrá almacenar 221 millones de metros cúbicos de agua a nivel ordinario, y hasta 307 millones en un nivel extraordinario.
Su aportación al área metropolitana de Monterrey será del orden de mil 600 litros por segundo.
Previamente, García Sepúlveda realizó un sobrevuelo de supervisión del resto de las presas de Nuevo León.
Tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" y lluvias subsecuentes, los embalses se encuentran hoy a su máxima capacidad.
Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, al corte de las 6: 00 horas de ayer, la Presa Cerro Prieto cuenta con un almacenamiento de 306.667 millones de metros cúbicos, a un 102.22 por ciento.
La Presa La Boca a un 98.49 por ciento, con un almacenamiento 34.471 millones de metros cúbicos; y la Presa El Cuchillo a un 88.29 por ciento, con 991.602 millones de metros cúbicos.
"Todas las presas llenas y lo mejor es que no habrá trasvase", celebró.