Como parte de la cobertura universal en Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud Nuevo León suma más de 2 mil 300 quimioterapias gratuitas.
Porque es curable de detectarse a tiempo, Alma Rosa Marroquín Esca-milla, titular del área, llamó a las muje-res a acudir al médico en caso de detectarse en el pecho cualquier "bolita".
"En el nuevo Nuevo León lo damos todo contra el cáncer de mama...Con la Cobertura Universal garantizamos acceso a prevención, diagnóstico y tratamiento para todas", resaltó.
Único en el país, el programa estatal busca reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad, primera causa de muerte en mujeres de 25 a 55 años.
La atención incluye mastografías, diagnóstico en casos de sospecha de cáncer de mama, atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.
También ofrecen atención en la UNEME de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de la Mujer, el Hospital Regional Materno Infantil, y el Hospital Metropolitano, mientras que la Fundación ALMA otorgará prótesis externas y posteriormente cirugías reconstructivas.
"Necesitamos ponernos las pilas, necesitamos seguir concientizando a la población de las medidas preventivas y del diagnóstico oportuno", refirió.
"He dado indicación a todo el personal de la Secretaría de Salud para que facilitemos las cosas a todas las pacientes, hay que atenderlas como se merecen con calidad y con calidez".
El cáncer de seno es uno de los padecimientos que se incrementa con la obesidad; además de que, contrario al cáncer cérvico uterino, se encuentra directamente ligado al desarrollo económico de la población.
Dicho escenario ubica a Nuevo León entre las entidades con mayor incidencia a nivel nacional, con la confirmación de por lo menos 300 casos al año.
El contar con historial personal o familiares con cáncer de mama, no tener antecedentes de embarazos o que el primero de ellos haya sido después de los 30 años, casos de tabaquismo o alcoholismo, son otros de los factores de riesgo.
A los cuales se les suma el que la primera menstruación se presentará antes de los 12 años o que la menopausia se registe después de los 52 años.
La Secretaría de Salud ofrece, sin costo alguno, exámenes de exploración clínica de mamas, mamografías, papanicolaous, y detección del virus del papiloma humano en cada uno de sus centros de Salud.