Suma NL 209 mil establecimientos con 2 millones de personas

Nuevo León suma alrededor de 209 mil 041 establecimientos en los que laboran 2 millones de personas.

Nuevo León suma alrededor de 209 mil 041 establecimientos en los que laboran 2 millones de personas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados del Censo Económico 2024, en su vigésima edición, permiten conocer también  ingresos, gastos, remuneraciones, activos fijos y tecnologías de la información, del sector privado y empresas paraestatales.

La evaluación, que se realiza cada cinco años, destaca también la participación de las mujeres en las actividades económicas, con 37.7 por ciento.

Se trata de la cifra más alta registrada hasta el momento por los censos económicos.

“Este total incluye establecimientos que iniciaron operaciones en 2024, establecimientos en zonas rurales, los servicios públicos y asociaciones religiosas, así como establecimientos del sector privado y empresas paraestatales”, indica.

Según un desglose, en el sector privado y en las empresas paraestatales operaban 179 mil 542 unidades económicas, y en estas laboraban un millón 857 mil 476 personas.

Un 89.7  por ciento de las unidades económicas son micronegocios, que  emplean al 22.3 por ciento de los trabajadores, contribuyendo con un 11.5 por ciento de los ingresos.

“De las 179 542 unidades económicas, predominaban las micro —las que emplean 10 personas o menos—, con 89.7 por ciento del total estatal y emplearon 22.3 por ciento del personal ocupado”.

Por otro parte, las empresas grandes, que emplean a 251 personas o más, representan el 0.6 por ciento de las unidades económicas.

En ellas, laboraron el 42.7 por ciento del personal ocupado, que contribuyen con el 52.7 por ciento de los ingresos de la entidad.

Asimismo, 2 mil 458 establecimientos ofrecieron una oportunidad a personas con algún tipo de discapacidad.

Otro dato importante es la digitalización, entre 2018 y 2023 el porcentaje de negocios que vendían por internet creció tres puntos al pasar de 7.8 a 10.7 por ciento.(CLR)