Diversas organizaciones civiles instaron a Agua y Drenaje de Monterrey a crear un fideicomiso público-privado para avanzar en la protección de sus cuencas hidrológicas y sus zonas prioritarias de recarga de acuíferos.
Las organizaciones presentaron en 2022 a Agua y Drenaje de Monterrey una propuesta para innovar en la gestión, protección y restauración de cuencas hidrológicas, tanto dentro como fuera del área urbana, con mecanismos de participación social.
Señalaron que su propuesta propone la creación de un fideicomiso público-privado, que garantice la máxima transparencia del uso de sus recursos con la presencia y participación en un comité técnico de organizaciones civiles, académicos y expertos, con voz y voto.
Una parte de los recursos de este fideicomiso provendría de aportaciones voluntarias de los usuarios de Agua y Drenaje.
"Sugerimos trabajar a la par en un diagnóstico de las cuencas hidrográficas de nuestro estado, así como de las zonas prioritarias para recarga de acuíferos, para determinar qué tan degradadas están y cómo priorizar las acciones de preservación y restauración".
Dijeron que están convencidos de que la única forma de garantizar la sostenibilidad y éxito de este modelo público-privado de finanzas de la conservación, es diseñar una gobernanza efectiva con participación social y mecanismos claros de rendición de cuentas.