Tanto juntas catastrales, asociaciones civiles y cámaras de Nuevo León concordaron en que para evitar aumentos exorbitantes en el predial, se tiene que fijar una actualización gradual en estos valores.
Lo anterior lo informaron durante el Foro Regional Sobre la Valorización de los Inmuebles ubicados en el Estado llevado a cabo este jueves en el Congreso Local.
Por tal motivo señalaron que por ley se deben de realizar dentro de periodos establecidos para evitar que se manejen políticamente.
"Tenemos que apuntar a tener un organismo técnico que esté conformado y aprobado por el Congreso, pero también propuesto por la academia de la sociedad civil, que dé una facultad transaccional de obligación legal y que sea una actualización esperada y periódica de los valores catastrales".
"Para nosotros es importante, porque al hacerlo periódicamente, justamente eliminamos la necesidad de atender los rezagos, no sostienen los aumentos en fundamentos técnicos, que es importantísimo ver estimaciones, y tercero, lo vuelve apartidista, con lo cual, también a quienes ocupan los puestos en los municipios, les quita el peso político de tener que estar haciendo las actualizaciones a costa de una mala nota del periódico", dijo Ana Hierro, secretaria Técnica de Consejo Nuevo León.
Esto surgió ante la polémica propuesta de 16 alcaldes de incrementar el valor catastral que repercutiría en el aumento del predial.
Durante la mesa de trabajo quedo en claro que 30 de los 51 municipios del Estado recaudan menos de 3 millones de pesos y que algunos municipios tienen tan baja recaudación que llegan solamente a esta cifra, por tal motivo señalaron que era necesario implementar la cultura del pago.(JMD).