Suben un 50% casos de dengue en una semana; lidera Guadalupe ZM

En tan solo siete días, Nuevo León registró un incremento del 50 por ciento en casos de dengue con 369 pacientes.

En tan solo siete días, Nuevo León registró un incremento del 50 por ciento en casos de dengue con 369 pacientes confirmados con el virus, una tercera parte de ellos en el municipio de Guadalupe.

Según el reporte de la dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal; al cierre de la semana 30, la entidad suma 248 episodios de dengue no grave y 121 de dengue grave y con signos de alarma, y un fallecimiento.

La semana anterior, los casos de dengue no grave fueron 162, y  85 los de dengue grave y con signos de alarma, con un total de 247.

El aumento es aún mayor en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron  apenas 14 casos, disparándose un 2 mil 540 por ciento.

Los municipios del área metropolitana con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son Guadalupe, con una total de 122 casos, 74 no graves y 48 graves y con signos de alarma; seguido de Santa Catarina, con 38 episodios, 28 no graves y 10 graves y con signos de alarma.

Monterrey ocupa el tercer lugar con 105, 71 no graves y 34 graves y con signos de alarma, y una tasa del 6 por ciento.

Sin embargo, el liderato estatal lo ostenta el municipio de Anáhuac con una tasa de incidencia del 19.24 por ciento, con 4 casos.

A nivel nacional, México presenta 28 mil 661 casos positivos, con 15 mil 656 no graves y con signos de alarma 13 mil 005,  y 76 defunciones.

Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, así como falta de apetito, son algunos de los síntomas generales.

Sin embargo, pacientes podrían complicarse en caso de tener enfermedades como diabetes, hipertensión o situaciones críticas que ocasionan que avance aceleradamente y de manera agresiva con signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz, y fatiga.

Cuando la enfermedad evoluciona a grave también pueden presentarse hemorragia intensa, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.

De presentar algún síntoma, se exhorta a no automedicarse y acudir inmediatamente a valoración médica.