Someten a consulta NAE para proteger la fauna local

Hasta el 24 de septiembre, el ciudadano puede hacer propuestas.

En conservación y protección de la fauna silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León lanzó a consulta pública la Norma Ambiental NAE-SMA-009-2024 para la Gestión de Residuos en Zonas Forestales y de Interfaz con Zonas Urbanas.

El área encabezada por Alfonso Martínez Muñoz, llamó a la población a ser parte de la elaboración de las propuestas de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado ante el avistamiento constante de osos en la ciudad.

Con fecha límite del 24 de septiembre, los ciudadanos pueden participar a través del link https://www.nl.gob.mx/convocatorias/consulta-publica-norma-ambiental-estatal-nae-sma-009-2024.

"Te invitamos a participar en la encuesta pública de la NAE-SMA-009-2024 para la Gestión de Residuos en Zonas Forestales y de Interfaz con Zonas Urbanas", refiere la convocatoria.

"Este es un paso clave para conservar la fauna silvestre en Nuevo León. Tu opinión es importante para tomar decisiones que beneficien al medio ambiente".

"Participa y contribuye a proteger nuestro entorno natural. ¡Juntas y juntos podemos hacer la diferencia!", agrega.

Actualmente, el Estado cuenta con una Norma para la protección de osos y fauna silvestre en general.

Se trata de la Norma Ambiental Estatal Emergente NAESMA-009-2023, que regula el almacenamiento y el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos en áreas forestales de interfaz con zonas urbanas.

En su implementación, la Secretaría de Medio Ambiente  aplicó una medida de seguridad a un hotel del municipio de Santiago que incumplió con los recipientes apropiados de residuos.

La nueva norma refiere que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y el Estado garantizará el respeto a este derecho.

El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.