Dentro de las acciones para reducir las emisiones contaminantes, el gobierno del Estado somete a consulta pública el Decreto por el que se crea la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León.
Con fecha límite del 19 de abril, los ciudadanos podrán compartir sus opiniones, comentarios y propuestas en torno organismo desconcentrado, incluido en la nueva Constitución Estatal.
Realizar acciones para prevenir, controlar y evitar la contaminación del aire, así como el monitoreo de contaminantes, será su principal objetivo.
"Te invitamos a participar en esta consulta pública, nos interesa conocer tu opinión, comentarios y/o propuestas sobre el proyecto de "Decreto por el que se crea la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León", cita la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Otras de sus funciones son el coordinar las dependencias, entidades y municipios para aplicación de medidas y acciones derivadas de contingencias atmosféricas.
Además de desarrollar programas o acciones de verificación vehicular de transporte de carga y de pasajeros, y vehículos particulares, y recibir las cédulas de operación anual de las fuentes fijas presentadas por establecimientos.
En el Decreto se establece que contará con autonomía técnica, pero estará adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente mantendrá en todo momento las facultades originarias que, en la materia de emisiones de contaminantes a la atmósfera, le otorgan la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, su reglamento, o cualquier otra disposición jurídica que sea aplicable para el debido cumplimiento de sus facultades.
El personal adscrito a la Dirección de Gestión Integral del Aire de la Subsecretaría de Cambio Climático, serán parte de esta nueva agencia.
Es de destacar que el Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, establece que todas las personas tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como el deber de conservarlo, siendo el Estado quien garantice el respeto a este derecho.
Los interesados podrán participar de forma electrónica, a través de internet, ingresando a la dirección https://www.nl.qob.mx/series/consultas-publicas-de-meiora-requlatoria, donde podrán capturar sus opiniones, comentarios y/o propuestas, las cuales se recibirán registrando sus principales datos de contacto, así como, consultar y descargar la propuesta regulatoria y su correspondiente formulario de análisis de impacto regulatorio o exención.