Tan solo por el arma Magnum .357 decomisada durante el cateo en una de sus propiedades en el municipio de Galeana, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón podría ser acreedor a prisión de 2 años, aseguró Samuel García Sepúlveda.
El gobernador indicó que se trata de un arma de uso exclusivo del ejército, por lo que no debería estar en su casa, según lo establecido en la legislación vigente.
A esto, dijo, se le suma la procedencia del rancho, el ganado, los caballos y las investigaciones por irregularidades en las diferentes dependencias del gobierno a lo largo de la llamada administración independiente.
"El arma que encontraron es un arma prohibida", subrayó.
"En la Constitución federal, Artículo 19, desde el año 2019 viene expresamente que se aplicará prisión preventiva de oficio. No hay nada qué valorar, no hay nada qué llevar a un Juez. Prisión preventiva por uso de arma exclusiva del Ejército.".
"Esa arma por sí sola es merecedora de una carpeta (de investigación), de prisión preventiva oficiosa que según la Corte debe durar dos años", puntualizó.
Adelantó que también se va a “empapelar” el denominado Palacio Rosa, construido alrededor de hace cuatro años en el ejido Pablillo.
Lo anterior toda vez que se trata de una ostentosa finca de la que se desconoce la procedencia de los recursos tanto de su construcción como de lo que ahí se encuentra.
"Hay mucho que estudiar de cuánto cuesta todo lo que hay ahí, y cómo y quién lo pagó", mencionó.
"Falta agregarle el ganado fino de alta genética, que es caro; agregarle los caballos pura sangre, que son muy caros; las armas, las municiones, los 2 millones y pico que encontraron en efectivo".
"Y todo eso él está obligado a demostrar el origen lícito, no el Estado. Él está obligado a comprobar que todo eso, que son millones de pesos, salieron de un origen lícito, si no es delito de Enriquecimiento Ilegitimo y el famoso delito OPI, que es Origen de Procedencia Ilícita".
García Sepúlveda recordó que a la par se tienen carpetas de investigación en su contra por Agua y Drenaje, Ecovía, Metrorrey, Isssteleón y demás áreas.
“Aparte de la carpeta de enriquecimiento, aparte de la carpeta de recurso ilícito, y aparte de ver cómo entraron ahí esos caballos, ese ganado, y ese dinero en efectivo. Eso aunado a los delitos electorales, y aunado al de la Ecovia, al del Metro, al de Agua y Drenaje, al de Isssteleón”.
“Yo creo que van a pagar y muy caro el pésimo gobierno y la corrupción que hubo en el sexenio anterior”.