Por lo menos 14 candidatos a puestos de elección popular en Nuevo León solicitaron protección personal ante los recientes episodios de violencia, declinando 4 de ellos.
Sin revelar nombres, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública en el Estado, confirmó que varios aspirantes electorales recurrieron a las autoridades tras el atentado contra la candidata a la alcaldía de El Carmen.
No obstante, resaltó, algunos de ellos prefirieron renunciar a ser vigilados las 24 horas, y uno incluso optó por no continuar con el proceso ante lo que implica no tener privacidad.
"Ha habido 14 solicitudes que se han formulado ante el Instituto Estatal Electoral, que de manera inmediata nos la envían a Fuerza Civil, de estos casos 9 tienen ya seguridad aportada por Fuerza Civil", expuso.
"Quienes renunciaron a este servicio una vez que ya lo tenían a su favor, son tres, más uno que abandono el proceso cuando ya comenzaba".
"Una vez que les asignamos escoltas decidieron regresarlo, se dieron cuenta de todo lo que implica tener seguridad rodeándote 24/7, reduciendo la privacidad y el hecho de cuando tú tienes seguridad, el jefe de escoltas es el que tiene la última palabra, no tú", puntualizó.
El mando de seguridad explicó que en otro de los casos la Guardia Nacional asumió la responsabilidad, mientras que hubo quien decidió abandonar el proceso a media entrevista.
Otro más acudiría en el trascurso de este miércoles a la entrevista correspondiente.
Y justifica liderato
en homicidios.
Por otro lado, al argumentar que se contabilizan incluso los hallazgos de personas desaparecidas, el secretario de Seguridad Pública minimizó que Nuevo León ostentara por sexta ocasión el primer lugar nacional en homicidios.
Aseveró que a diferencia de otras entidades de la República, todas las muertes son reportadas el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.
"De los casos que se publicaron, tres están bajo reserva de autopsia, no todas las entidades federativas de donde se hace el comparativo publican como occisos, es decir, como personas muertas violentamente, aquellos casos en donde no se ven lesiones a simple vista o de disparo de arma, de fuego", refirió.