MONTERREY.- El gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) una nueva consulta popular en torno a la elección del Fiscal General de Justicia.
A través de un comunicado de prensa, el IEEPC dio a conocer la petición del mandatario estatal en el sentido de cuestionar a la población respecto a que sea él, y no el Congreso Local, quien lídere el proceso de selección.
Días atrás, el pasado 28 de junio, el mandatario estatal presentó una iniciativa de reforma para modificar el actual procedimiento.
"En su carácter de Gobernador... presentó una petición de consulta popular ante el IEEPC", informó el Instituto.
"En ella plantea la pregunta: "¿Estás de acuerdo con la iniciativa para cambiar el proceso de designación del Fiscal General, en donde el Gobernador envíe al Congreso una lista paritaria de 4 perfiles, para la selección por parte del Congreso del Fiscal General del Estado?".
Es de destacar que el documento tiene fecha del 5 de julio, apenas un día antes de que venciera el plazo legal para la solicitud.
García Sepúlveda y el Congreso Local mantienen una confronta desde octubre del año pasado por el tema del fiscal.
Conflicto que se extendió incluso a los alcaldes por la retención de recursos.
Como una solución a la disputa, el emecista propuso que el Estado emita la convocatoria, y de ella elegir a los cuatro mejores perfiles.
Candidatos que a su vez enviaría al Poder Legislativo para su votación final.
Actualmente, son los diputados quienes, a través de un comité, definen los mejores cuatro aspirantes, mismos que son notificados al Ejecutivo para ejercer su derecho al veto de uno.
En su reforma a los artículos 125 y 159 de la Constitución local, también plantea que si el Congreso no define al titular entre los cuatro perfiles enviados; el gobernador lo seleccione.
Apenas en febrero pasado pidió una primera consulta por el Fiscal, cuestionado si debería o no conservar la facultad para vetar a uno de los candidatos.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia determinó que no cumplía con los requisitos legales para ello.
Esta segunda petición también fue remitida al TSJ para verificar si procede.