En un intento más por acceder a gasolinas más limpias, Nuevo León solicitó a Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su inclusión en las mesas de trabajo para homologar y mejorar la calidad de los combustibles.
A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Estado insistió una vez más en su incorporación, como lo hizo también en noviembre de 2017, marzo de 2020 y mayo de 2021.
Manuel Vital Couturier, titular del área, destacó que la meta es contar con 10 por ciento de etanol como oxigenante.
“Queremos que la empresa energética tome en cuenta peticiones correspondientes a la Estrategia para la Calidad de Aire en Nuevo León y, sobre todo, que las características de las gasolinas que se acuerden en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se hagan extensivas a Nuevo León”, destacó.
Entre las peticiones están la reversión de la NOM-016-CRE-2026 para que las gasolinas Regular y Premium que se suministran en el Estado contengan 10 por ciento de etanol como oxigenante.
Además que se permita a Nuevo León presentar su propuesta técnica referente a la modificación de las características de combustibles que se distribuyen en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).y que se reduzca la presión de vapor de la gasolina que se distribuye en la ZMM, para que sea igual a las de la ZMVM y ZMG.
Para ello, se incluyó también el costo-beneficio y diversos estudios especializados en materia medioambiental.
Tales como la reducción del costo de gasolinas para la ZMM en 729 millones 501 mil 156 pesos en 2019; la reducción de gases de efecto invernadero de 377 mil 391 toneladas de CO2 anuales; y la reducción del costo de gasolinas para la ZMM de 8 mil 316 millones en el periodo de 2019 a 2028.(CLG)
de 2019 a 2028.