Ante la escasez de lluvias, Nuevo León solicitó al gobierno federal declaratoria de emergencia por sequía.
A través de la Dirección de Protección Civil del Estado, se realizó el trámite que busca recibir el apoyo de la Federación.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.
Resaltó que hay muchos municipios en condiciones graves, por lo que esperan que el mecanismo sea reactivado.
"Efectivamente hay una sequía muy fuerte, nosotros ya hicimos la solicitud (de declaratoria por sequía)", expuso.
"La Federal tenía una vigencia y ya solicitamos, a través de Protección Civil, a la Federación la renovación de ese decreto de emergencia, no hemos tenido respuesta todavía pero se justifica ampliamente por la cantidad de municipios que tenemos en sequía", indicó.
Señaló que en el caso del Estado sigue vigente la declaratoria estatal, autorizado a finales de enero de año anterior.
Reconoció que existe una preocupación muy seria por parte del Estado en torno al sector agrícola y ganadero, dado que no hay suficiente agua para ellos.
"En el Gobierno del Estado estamos preocupados por la agricultura, hay un problema serio en el sector agropecuario y hay una preocupación muy seria en el Gobierno del Estado, Agua y Drenaje no tenemos mucho que hacer ahí, pero si hay una preocupación fuerte".
Sin embargo, prevén que a partir del mes de marzo se incrementen las precipitaciones y el panorama desalentador cambie.
"Efectivamente, a partir más o menos de noviembre las lluvias se vinieron abajo, septiembre y octubre fueron buenos meses, diciembre, enero y febrero han sido de los peores meses de la historia en cuanto a precipitaciones, marzo va mal pero pareciera que va a comenzar a llover en estos días próximos", agregó.