Las lluvias de hace una semana registradas en Nuevo León no sirvieron de nada, ya que el nivel de las presas sigue descendiendo a tal grado que a Cerro Prieto le quedan solo tres meses de vida y el Cuchillo sigue a la baja, registrando los niveles más bajos de toda su historia.
Las autoridades tuvieron que esperar una semana para poder ver el beneficio que trajeron las precipitaciones del pasado fin de semana.
Desafortunadamente, de los tres embalses que tiene la entidad para el abastecimiento del agua, la única que registró un incremento es la Presa de La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.
De acuerdo con las cifras de la Conagua, la Presa ubicada en Linares, Nuevo León cuenta con un nivel del 7.1 por ciento.
Los escurrimientos que se presentaron en la sierra de la región citrícola no fueron suficientes para la captación del vital líquido.
"La presa que nos preocupa ahorita es Cerro Prieto, porque su nivel es del 7 por ciento, es un nivel delicado y la preocupación es alta, porque aquí en Nuevo León aun no llegamos a los días más calurosos", expuso Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Hasta hace 15 días, le Presa El Cuchillo ubicada en China, Nuevo León presentaba un almacenaje del 38.54 por ciento, en la actualidad su nivel es de 25.9 por ciento.
Este domingo 28 de abril, el embalse ubicado en el municipio de Santiago registró un almacenamiento del 38.2 por ciento, mientras que una semana atrás, el 21 de abril, se encontraba al 37.3 por ciento, casi un punto porcentual por debajo.
El crecimiento en el nivel de este embalse es continuo desde el pasado mes de enero que se inició el trasvase desde la presa El Cuchillo, y únicamente por algunos días del mes de marzo se vio con números a la baja por extracciones mayores a los 500 metros cúbicos por segundo.
La buena noticia dentro de esta catástrofe ocasionada por la sequía es que la Presa Libertad comenzara a operar también.
El gobernador del Estado, Samuel García, había asegurado que a partir de este domingo la presa comenzaría a enviar 500 litros por segundo a la zona metropolitana, aparentemente a través de la presa Cerro Prieto.