A pesar de que ayer se intentó sacar temas importantes en materia del transporte y del presupuesto enviado por el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, la disputa por la presidencia del Congreso local llevó finalmente a los diputados a la cancelación de la sesión del día.
Por no alcanzar los 22 votos que se requieren para la aprobación de la orden del día, se dieron por concluidos los trabajos del pleno, por lo que los legisladores terminaron temprano sus labores.
Por cuarta ocasión ni PRI, PAN, PRD, MC, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo se pusieron de acuerdo.
Antes de que esto ocurriera, la diputada Guadalupe Rodríguez de la bancada del PT llamó a generar consensos para terminar con la parálisis legislativa en la que se encuentra el Congreso.
Incluso la legisladora Ivonne Álvarez, solicitó modificar el orden del día y dar prioridad al aumento a las tarifas del transporte en asuntos generales, y en asuntos en cartera analizar el presupuesto, el cuál ni siquiera han turnado.
Pero todos los esfuerzos fueron en vano, ya que emecistas, morenistas, petistas y ecologistas querían que se integrará en la orden del día la modificación a la mesa directiva, situación que no se concedió.
Y como todos siguieron con su postura y nadie quiere ceder, la sesión terminó y los diputados se retiraron.
La diputada Rocío Montalvo, dijo que era necesario llegar a un acuerdo dentro de la legalidad para dar una solución de fondo a problemas relacionados con el transporte público.
"Hay que llamar a la legalidad", exhortó Montalvo, "es por eso que ya tenemos una semana llamando a que se lleve la votación de nuevo, por lo que se hizo de manera irregular el día uno, violando el artículo 52 (de la Ley Orgánica del Poder Legislativo).
"Hoy el llamado que le hago a todos los diputados de todas las bancadas, incluido Movimiento Ciudadano, es: lleguemos a un acuerdo, pero dentro de la legalidad, necesitamos soluciones de fondo en el transporte público", expresó.
Guadalupe Rodríguez, del PT, pidió a todos los integrantes del Congreso local hacer un esfuerzo con el fin de superar la parálisis.