Pese a que emite hasta el 99 por ciento de las emisiones contaminantes por dióxido de azufre; la Refinería de Cadereyta sigue sin sumarse al Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire en Nuevo León.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, indicó que mantienen pláticas con Pemex para la instalación de equipos que permitan reducir la contaminación a la atmósfera.
Sin embargo, hasta el momento no existe nada concreto.
No está todavía la Refinería (en el Pigeca)", señaló.
“Lo que tiene que hacer es una inversión en plantas desulfuradoras, así se les llama la inversión y el mantenimiento de las mismas".
“Seguimos en conversaciones con ellos, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y Semarnat, y queremos ayudarles a la Refinería para que les aprueben esa inversión que les permita reducir las emisiones que tienen, incluso ahora, han anunciado que van a tratar combustóleo, una coquizadora es lo que van a instalar”, expuso.
Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, indicó que la planta de Pemex es sumamente contaminante.
De ahí la importancia de actuar a la brevedad posible.
“Tenemos un contaminante muy relevante de dióxido de azufre. Tenemos una aportación de un 99 por ciento por parte de la industria y esto es debido a las emisiones de la refinería, principalmente; en su mayoría estas emisiones provienen de esta fuente”, precisó.
Martínez Muñoz agregó que recientemente se anunció que la refinería va a tratar el combustóleo, por lo que antes de exportarla se tratara aquí mismo.
El escenario se traduce en una mayor cantidad de emisiones.
“Eso quiere decir que ese 36 por ciento que anteriormente exportaba para que se refinara en otro lado, se va a refinar aquí".
"Entonces, esa inversión tiene que ir acompañada de esas plantas que les quitan el azufre a los gases, que les quitan otras partículas, el carbono negro a los gases, y que si no se les quita se tiene que quemar, y si no se quema pasa lo que está pasando", agregó.