El viernes 01 de septiembre inicia el primer periodo del tercer año de la legislatura y la pugna por la presidencia del Congreso de Nuevo León, se mantiene por los desacuerdos que existen entre las bancadas mayoritarias y la oposición.
En entrevista, al concluir la Diputación permanente, las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes advirtieron que como tercera fuerza, les corresponde esa posición con el argumento de que debe ser rotativa y para una mujer.
Aunado a ello advirtieron que si la presidencia no le corresponde a Movimiento Ciudadano, promoverán un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.
"Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza en este Congreso, nos corresponde a nosotros y le corresponde a una mujer... Este tercer año le toca a una mujer y en Movimiento Ciudadano existimos muchas mujeres valiosas que podríamos ocupar ese cargo", dijo Iraís Reyes.
"Rechazo que la presidencia le corresponda nuevamente al PRI o al PAN, que ya la tuvieron, y rechazo el que la quieran imponer a un hombre"., añadió.
Por su parte, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC manifestó que están abiertos al diálogo, pero que el acuerdo será para que su bancada tenga la presidencia, lo cual sería positivo, porque el trabajo legislativo se centraría en lo importante para los ciudadanos.
"Con este respeto que hay entre órganos completamente autónomos, pero que siempre tenemos que trabajar de la mano, de manera coordinada, sí, sí terminaría esa pugna", expresó.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN señaló que hay que recordarle a los compañeros de Movimiento Ciudadano que nuestra Ley Orgánica es muy clara y establece que en el tercer año, la presidencia se define a través de un acuerdo de la Cocri
El acuerdo al que llegue la Comisión de Coordinación y Régimen Interno tiene que ser aprobado por una mayoría simple y eso lo definirán de aquí al viernes, ya que aún no llegan a un acuerdo.(ATT)