La desbandada al interior del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción continúa luego de que este miércoles un integrante más presento su baja.
Hidalila Aguilar Yáñez se presento ante la Oficialía de Partes del Congreso Local en donde presento un escrito en donde hacia saber a los legisladores sus deseos de abandonar el cargo que se le encomendó.
Dentro del documento, la ciudadana explico que decidió dejar el espacio por algunos problemas personales que le aquejan, sin explicar de que tipo.
Con esta nueva renuncia, como parte del Comité de Selección quedaron Enrique David Ogaz, como presidente y Edwin Chávez Treviño, como integrante.
La renuncia de Aguilar Yáñez se suma a la de Jesús Ernesto Salas Ibarra y Karen Flores Vita, quienes ratificaron su deseo ante la Comisión Anticorrupción luego de que el pleno del Congreso así lo solicitaron.
Quienes también decidieron dejar el cargo fueron Ulises Alejandro Silva Garza, Sarahí Marcela Aranda García y Juan Carlos Tolentino Flores, soló que estos están en espera porque no acataron lo solicitado por el pleno.
Esta situación rezaga aún los procesos para la elección de las personas que quieren asumir el cargo de Fiscal Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales, así como para el de Auditor Superior del Estado (ASE).
Lo anterior porque el Comité de Selección es el encargado de remitir al Congreso la lista de candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales para elegir a quienes ocuparán la titularidad de la ASE, las tres Fiscalías y la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa.
Incluso, recientemente los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) emitieron una prevención a los aspirantes a ambas fiscalías para el efecto de que den cumplimiento a los requisitos que marca la convocatoria.
Esto porque en la revisión de los documentos detectaron que había errores u omisiones en la integración de algunos expedientes de dichos aspirantes, sin embargo, no dieron detalles de los mismos.