A pocos días de la fecha límite para entregar el Presupuesto de Egresos para el 2024, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aún no ha presentado dicho desglose.
De acuerdo con la ley, el mandatario estatal tiene hasta el día 20 de noviembre para hacer la entrega al Congreso local, es decir, le quedan cuatro días.
Cabe destacar que los legisladores esperan que este viernes se presente el documento por parte del tesorero del Estado Carlos Garza Ibarra.
Pero de no ser así, dejarán una guardia el sábado, domingo y el mismo lunes fecha limite para hacer la entrega, a pesar de ser asueto.
La propuesta del ejecutivo tiene que ser analizada por los legisladores para saber si le hacen o no modificaciones.
La incertidumbre crece porque el año pasado, el ejecutivo estatal decidió no entregar el presupuesto en la fecha que le correspondía.
Esto ocasionó una nueva disputa entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a tal grado que para el inicio de año no había un presupuesto definido.
Ya que el 15 de diciembre del 2022, ese día, el pleno del Congreso palomeó el Paquete Fiscal 2023, que incluía la Ley de Ingresos que envió la tesorería estatal y una serie de reformas fiscales que impulsó el Bloque Nuevo León, sin embargo, no pudo entrar en vigor porque el Periódico Oficial del Estado fue cerrado bajo el argumento de la pandemia.
Ante tal situación y en una forma inusual e inédita, el estado de Nuevo León tenía que ejercer el mismo presupuesto del 2022.
La disputa se centro principalmente en un paquete de recursos que los diputados del PRI y el PAN querían para los municipios emanados de sus partidos.
Luego de días de intensa discusión finalmente los integrantes de las distintas bancadas y la administración estatal llegaron a un acuerdo.
Finalmente fue hasta 11 de enero cuando se firmó el documento en donde quedaba ya finiquitado este tema y se aprobó por unanimidad por el pleno del Congreso.
Sin embargo, este año las desavenencias entre ambos poderes ha subido de tono en donde ha habido ataques y luchas en los tribunales, por tal motivo, se desconoce si enviaran o no el paquete fiscal para el próximo año.