Tras declarar la validez de la elección de Diputaciones Locales, el Instituto Estatal Electoral determinó la integración del Congreso del Estado, que por primera vez estará integrado en su mayoría por mujeres, al quedar conformado por 24 diputadas y 18 diputados.
"Me permito declarar la validez de la elección de Diputaciones Locales en el término de lo establecido en los artículos 97, fracción 23, y 260, fracción 5, de la Ley Electoral del Estado, en consecuencia, expídanse las respectivas constancias a las y los candidatos electos", dijo la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco.
Con base en el cómputo total de la elección de Diputaciones Locales y atendiendo el principio de paridad, el Instituto determinó que la integración del Congreso del Estado queda constituida por 24 diputadas, 14 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional; y 18 diputados, 12 por mayoría relativa y 6 por representación proporcional.
El organismo informó que la estructura de mayoría relativa del Congreso, de 26 curules, está compuesta por siete representaciones del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD); seis representaciones de Movimiento Ciudadano (MC); y cinco de MORENA.
Mientras que la composición por representación proporcional, de 16 curules, se conforma por tres diputaciones del PAN; tres del PRI; cuatro de MC; cuatro de MORENA; uno del Partido del Trabajo (PT) y uni del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El órgano electoral reveló que la LXXVII Legislatura del Estado queda instituida de la siguiente manera: diez diputaciones del PAN; ocho diputaciones del PRI; tres diputaciones del PRD; diez diputaciones de MC; nueve diputaciones de MORENA; una diputación del PT y una diputación del PVEM.
Por último, el Instituto también asignó las curules por el principio de representación proporcional.